Extranjeros el reto de que vuelvan a ser el 4% en la BVC

Desde julio los inversionistas extranjeros tomaron un papel estelar en la BVC. Gracias al anuncio de mejora en la perspectiva de calificación por parte de S&P, los grandes fondos de inversión internacionales aumentaron su participación en el país.

Un papel que probablemente se incrementará en los próximos años.

Si bien ha habido muchas razones por las cuales comprar acciones colombianas ha sido una idea atractiva durante el año (ciclo económico, multifondos, integración regional, mejor posicionamiento del país en el mundo, etc.), está claro que desde los anuncios de las calificadoras los extranjeros cambiaron su plan de juego.

Es así como su participación sobre la capitalización bursátil colombiana de la bolsa pasó de estar en un promedio cercano al 2.0% en el periodo ene 2008 – jun 2010, a niveles cercanos al 2.75% entre julio y octubre de este año. Un cambio bastante alto, pero todavía lejos del 4.0% alcanzado justo antes de los controles de capitales del 2007. Nivel que debería ser meta en próximos semestres.

Aunque aun no podemos decir que los extranjeros sean los nuevos dueños de las compañías bursátiles colombianas, si han sido una de las grandes fuerzas en la valorización de sus precios. Durante el primer semestre los portafolios internacionales fueron compradores netos del 3% de las compras mensuales. En el semestre actual esta figura alcanza el 10% en promedio y en el mes de octubre se alcanzó un record de $526 mil millones frente a un volumen negociado total de $4.800 millones.

Otro factor para resaltar es la composición de esta inversión internacional. Durante la época del 2007, el 4% de inversión de extranjeros estaba repartido en una razón de 4 a 1 entre el ADR de Bancolombia y el resto del mercado. En la actualidad, la relación entre inversión en ADR´s y compras directas de acciones en pesos es de 1 a 1, lo que refleja un interés cada vez mayor. Finalmente y dada la crisis bursátil reciente es válido preguntarse si las tensiones internacionales podrían afectar el interés de los extranjeros en Colombia o generar alguna sustitución desde Colombia hacia otros países.

En cuanto a la inversión en Colombia, una forma de evaluar esta posibilidad es analizar lo ocurrido en mayo de este año después de la crisis griega, episodio que hasta el momento generó mayores tensiones que las actuales. Durante dicho mes los inversionistas extranjeros mantuvieron el volumen de compras en acciones dirigiendo su demanda primariamente hacia los ADR´s. En este sentido, es probable que para el mes de noviembre se pueda observar una disminución material en la inversión de extranjeros pero no en la de compras de ADR´s. Sin embargo, asumiendo que la crisis actual no debería tener ningún efecto sobre el status del país y sus perspectivas, la compra debería normalizarse para diciembre y continuar aumentando durante 2010.

Los recursos no van a buscar otros destinos
Respecto a la posibilidad de que los inversionistas internacionales prefieran otros países de la región sobre Colombia es altamente improbable. El hecho de que Colombia sea la bolsa con mayor caída en Latinoamérica no significa nada frente a sus posibilidades futuras de valorización. Durante la crisis de abril las bolsas que mas cayeron fueron las de Perú Chile y Argentina, precisamente las que desde dicha crisis a la fecha han mostrado una mayor valorización.

Fuente:

Extranjeros el reto de que vuelvan a ser el 4% en la BVC

http://www.larepublica.com.co

Links Recomendados:

Como comprar acciones internacionales?

Invertir en dólares es bueno sólo si va a viajar al exterior