La mezcla entre un mercado con buen desempeño, la tasa de cambio y otros elementos de la economía, atraen a inversionistas de fuera del país.
En los dos últimos años, el mercado de valores de Colombia ha matenido una constante: alta rentabilidad de las acciones. Pero no sucede lo mismo con los participantes en el negocio de compra y venta de títulos de las empresas.
Este año, buena parte del impulso proviene de los inversionistas del exterior, quienes han sido los más activos a la hora de comprar acciones, mientras que en el pasado habían sido los fondos de pensiones y cesantías.
Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), entre enero y septiembre los extranjeros se han convertido en los de mayores volúmenes de compras netas, es decir, es mucho más alto el valor de las adquisiciones en renta variable que las ventas de este tipo de papeles.
En este lapso, acumulan compras netas por 846.000 millones de pesos, casi el doble de los fondos de pensiones. Cálculos de la firma comisionista Bolsa y Renta señalan que septiembre fue el mes con el mayor volumen de compras netas desde el 2006, al totalizar 219.000 millones de pesos.
Esto, sin contar con otro rubro que pertenece a los extranjeros -los ADR-, en donde las compras netas del mes superaron los 170.000 millones de pesos.
En total, la participación de los extranjeros en los movimientos de compra llega al 13 por ciento, y en los de venta es de 8 por ciento. Hace algunos años, esta situación era difícil de concebir. No sólo porque los mercados emergentes eran vistos como de muy alto riesgo, sino que, hasta finales del 2008, el país tenía control al ingreso de capitales para este tipo de operaciones.
Varias razones han atraído a los inversionistas extranjeros al mercado colombiano, una de ellas es el desempeño de la economía, y otra la perspectiva del grado de inversión.
Sin embargo, la razón fundamental tiene que ver con la rentabilidad de los mercados: el índice general de la BVC ha ganado cerca de 34 por ciento este año, la tasa de cambio ha estado a la baja y el peso colombiano acumula una apreciación de 12,35 por ciento en el 2010, sumado a la llegada de dos acciones extranjeras (las petroleras canadienses Pacific Rubiales y Canacol Energy).
La mezcla entre revaluación y acciones al alza se convierte en una oportunidad para que inversionistas de afuera traigan sus recursos, porque obtienen ganancias de ambas situaciones. En el ranking de valorizaciones de Bloomberg, que mide el desempeño en dólares de 89 índices de acciones, el Igbc aparece en el tercer puesto en el mundo, con un aumento de 53,8 por ciento. Sólo es superado por los indicadores de Mongolia y de Sri Lanka, que han ganado más del 100 por ciento. En el Top 10 también están las bolsas de Lima y de Santiago de Chile.
La Bolsa rompió otro récord ayer
El Índice General de la Bolsa de Colombia, que mide el desempeño de las 34 acciones más representativas del mercado, continúa sin encontrar techo y ayer, tras un aumento de 1,5 por ciento, cerró en 15.647 puntos, una nueva marca.
Incrementos similares mostraron los índices de capitalización Colcap y de liquidez Col20. Sin embargo, lo que llama la atención de la jornada de ayer fue el alto volumen de transacciones, que superaron los 358.000 millones de pesos, prácticamente el triple del promedio diario del 2010.
Como cosa poco frecuente, 10 acciones tuvieron movimientos superiores a los 10.000 millones de pesos. La de mayores recursos movilizados fue Ecopetrol, con 63.971 millones de pesos y un precio de cierre de 4.165 pesos, 1,71 por ciento más que el martes.
Le sigue Pacific Rubiales con 37.958 millones de pesos, y un cierre de 55.640 pesos y el Grupo Sura con 31.023 millones de pesos en operaciones y un aumento a 39.440 pesos. Mientras tanto, los títulos que más avanzaron en la jornada fueron Valorem, con un alza de 4,2 por ciento, Tablemac que subió 4,1 por ciento y Canacol Energy, que aumentó 3,94 por ciento.
Ahora, a pesar de que el resultado final fue positivo para el mercado, no todas las acciones se valorizaron ayer. Justamente, títulos que habían mostrado fuertes alzas en días previos, ayer mostraron correcciones.
Es el caso de Enka, que retrocedió 3,70 por ciento, Grupo Aval, que bajó 1,89 por ciento, y la BVC, que bajó 1,72 por ciento. Según analistas, los mercados están atentos a las medidas de estímulo a la economía que se espera tome la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos días.
Personas naturales, las que más se mueven
Las personas naturales colombianas son quienes movilizan el mayor volumen de recursos en bolsa, aunque la suma de los movimientos da como resultado que han vendido más de lo que han comprado. Datos de la BVC indican que este año han hecho compras por 9,13 billones de pesos y han vendido 9,97 billones de pesos.
Con ello han sido vendedores netos, por un saldo de 830.000 millones de pesos, dato que no incluye las carteras colectivas. Justamente, un informe de Bolsa y Renta señala que la situación actual del mercado podría ser el escenario para que las personas naturales prefieran invertir por medio de carteras colectivas y no comprar acciones de manera directa, con lo cual incluso podrían superar a los fondos de pensiones, si estos continúan vendiendo.
13 por ciento es la participación de los extranjeros en las compras de acciones realizadas en lo que va del 2010.
Fuente: