Mientras fondos de pensiones, personas e inversionistas institucionales venden más acciones de las que compran, los precios suben porque los inversionistas extranjeros sí están comprando más.
Los fondos de pensiones están disminuyendo el dinero invertido en acciones; las personas naturales también venden para quedarse con las ganancias, y lo mismo pasa con inversionistas institucionales.
Sin embargo, las acciones siguen subiendo y completan más de un año dando ganancias. ¿Por qué?
De acuerdo con un análisis de Interbolsa, mientras varios tipos de inversionistas venden más de lo que compr
an, los extranjeros hacen los contrario: compran más. En el caso de los fondos de pensiones, de acuerdo con Interbolsa, dejaron de aumentar su inversión en acciones pues llegaron al límite que la ley impone para la compra de ese tipo de papeles y, además, están a la expectativa de la puesta en marcha del esquema multifondos.
Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, entre enero y junio los extranjeros respondieron por el 7,3 por ciento de las compras de acciones (casi un billón de pesos) y vendieron cerca de 700.000 millones de pesos, el 5 por ciento del total. Más peso de extranjeros
Y más allá del total, lo que se ve es un crecimiento cada mes, con lo cual cada vez ganan más peso en el mercado y se convierten en parte importante para el dinamismo.
Estos datos eran impensables hace algunos meses. No sólo porque existía una fuerte aversión al riesgo y por ello los mercados emergentes no eran la mejor opción para los inversionistas, sino porque hasta hace dos años, el país tenía control al ingreso de capitales provenientes del exterior para este tipo de operaciones.
El jefe de Investigaciones económicas de Ultrabursátiles, David Aldana, explica que el aumento en las transacciones de los extranjeros tiene varias causas. Lógicamente, lo principal ha sido la llegada de dos acciones del exterior, ambas petroleras y canadienses: Pacific Rubiales y Canacol Energy.
Fuente: