Con el anuncio de dos importantes iniciativas laborales, la empresa textilera Fabricato pretende este año mejorar significativamente su eficiencia industrial y productividad.
Así lo informó la compañía a través de una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera, en el que se explica que la empresa vinculó a un total de 2.700 trabajadores que ya laboraban en Fabricato mediante el esquema de cooperativas; y que, además, invirtió una suma de US$30 millones para ejecutar un plan de actualización y modernización de sus plantas de tejeduría y acabados, ubicadas en Bello.
«Basados en los objetivos formulados por la administración de la compañía en los dos últimos años y, particularmente, gracias a las nuevas condiciones laborales acordadas en la Convención Colectiva firmada con el Sindicato Mayoritario (Sindelhato), Fabricato ha decidido propiciar la generación de empleo directo empezando por los trabajadores cooperativos que hoy prestan sus servicios a la compañía, adaptándose así a los nuevos y recientes cambios en la legislación del país sobre estas materias», indicaron sus directivas.
La segunda iniciativa, mediante la cual adquirieron equipos de última tecnología de origen europeo y japonés, está orientada a incrementar la calidad de los productos de Fabricato. La modernización de sus plantas se realizará en un plazo de 18 meses y para ello deberán invertir un capital de US$30 millones.
«Esto permitirá entregar a nuestros clientes productos de la mejor calidad, con mejores especificaciones técnicas y una producción más eficiente, efectiva y económica», destacó la empresa.
Para financiar este proyecto de actualización industrial en Bello, que comenzó este mes, la empresa informó que financiarán el 60% del total a invertir directamente con los proveedores de la nueva maquinaria y el 40% restante se obtendrá tanto con recursos propios como por un préstamo que se realizará con la entidad financiera Banco Colpatria.
«Esta inversión es una nueva muestra de la confianza de los accionistas, la junta directiva y la administración, en el país y en sector textil», comunicó la compañía textilera.
¿Qué pasará con la acción?
Las buenas noticias no se traducen necesariamente en un efecto positivo para el comportamiento del precio de la acción de Fabricato, según LR pudo conocer tras una consulta a diversos analistas financieros.
«Hay que tener en cuenta que es una modernización tecnológica que le permite a la empresa mejorar su estructura de costos, pero no es determinante para la evolución de la acción. Este plan va tener una ejecución de 18 meses y eso no permite decir que sea totalmente favorable la perspectiva de valorización», explicó el director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, David Aldana.
Para otros analistas, como Leonardo Rueda de Serfinco, la positiva noticia tendrá un efecto alcista inmediato, aunque no duradero. «Lo que uno pensaría es que hace rato no se conocían noticias puntuales y positivas de empresas como éstas. Con este panorama, el mercado va a tomar decisiones más acertadas. Ahora está el tema del TLC y todo eso de integrarse con otros mercados. Esperamos que tenga un efecto positivo en el tema de la acción», señaló.
En el primer trimestre del año Fabricato fue noticia al reportar ganancias entre enero y marzo de 2011 por $2.606 millones, tras tener una pérdida de $11.244 millones en el mismo período del año pasado.
Las opiniones
David Aldana
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles
«Hay que tener en cuenta que es una modernización tecnológica, lo que le permite a la empresa mejorar su estructura de costos, pero no es determinante para la evolución de la acción».
Leonardo Rueda
Analista de acciones de Serfinco
«Habría un repunte en el valor fundamental de la acción, aunque el precio de estos papeles se mueve bastante. La acción podría tener un mayor precio con este tipo de noticias».
Fuente: