Faltan firmas colombianas cotizando en Wall Street

Los activos del mercado bursátil colombiano siguen despertando interés entre los inversionistas internacionales.

Las acciones locales son vistas con tan buenos ojos que la Bolsa de Nueva York trabaja con compañías de diferentes sectores para poder llevar nuevos títulos colombianos a la plaza bursátil más importante del mundo.

Así lo reveló Alexandre Ibrahim, managing director and regional head del New York Stock Exchange Euronext, quien aseguró que hay una gran demanda de activos colombianos en la Bolsa de Nueva York, por lo que espera que «más compañías colombianas quieran listarse en el mercado estadounidense».

¿Cómo se ve al mercado colombiano desde la Bolsa de Nueva York?
Nosotros actualmente tenemos en nuestro mercado a dos compañías colombianas muy importantes, como son Bancolombia y Ecopetrol.

Al ver los números de las negociaciones de estas dos empresas en nuestro mercado, impresiona el dramático crecimiento que han mostrado durante los últimos años.

Es por eso que hoy vemos a Colombia como un mercado muy importante en el mundo emergente, vemos a muchos inversionistas que están viendo a Colombia como una oportunidad de diversificar sus portafolios, para tener dentro de sus activos un poco del sabor que tienen los mercados de esta parte del mundo, y esperamos durante los años que vienen poder atraer a más compañías colombianas que quieran listarse en nuestro mercado.

Hay una demanda muy grande y vemos una falta de activos colombianos en la Bolsa de Nueva York.

¿Cómo están respondiendo las compañías de la Región ante una posible llegada a Wall Street?
Nosotros venimos trabajando con compañías del continente que quieren llegar a nuestro mercado, no solo colombianas sino también peruanas, brasileñas y mexicanas.

Hay un gran interés de las compañías en Colombia para hacer parte de este mercado global, de tener acceso a más capital y llegar a otro nivel y obtener recursos de inversionistas de mercados internacionales.

Hemos estado trabajando con compañías del sector industrial, financiero y minero, entre otros, que quieren estar en la Bolsa de Nueva York. Si bien no podemos dar un número, si estamos en capacidad de decir que estamos trabajando con muchas compañías colombianas.

¿Qué resaltan los inversionistas internacionales del mercado colombiano?
El crecimiento del pais es fantástico, este es un mercado con altos estándares de gobierno corporativo y transparencia. Aquí hay compañías que están extremadamente bien manejadas, la bolsa ha hecho un excelente trabajo, la comunidad de comisionistas está creciendo y se está expandiendo no solo a la región sino a nivel global. Hay compañías en Colombia que tienen operaciones en los Estados Unidos. Para los inversionistas estadounidenses es muy atractivo ver el crecimiento de Colombia dentro del la Región y en el grupo de economías emergentes.

¿Cuál ha sido la evolución de la Bolsa de Nueva York en los últimos años?
La Bolsa de Nueva York ha sufrido grandes transformaciones, al pasar de ser una compañía que se enfocaba en la negociación de un activo en particular como las acciones, a convertirse en una empresa que responde a la globalización, no solo de los mercados, sino también a la globalización de los inversionistas, de los sistemas financieros, los operadores y las firmas participantes del mismo.

Nosotros estamos evolucionando para volvernos más un socio, no solo con nuestra tecnología, nuestros mecanismos de negociación y los productos que ofrecemos.

Por eso en los últimos cinco años aproximadamente nos hemos convertido en el operador global más grande de cambio en el mundo, porque nuestra idea es seguir entregando más productos y soluciones para el mercado global.

¿Cómo ven la integración de los mercados de Colombia, Perú y Chile?
Creo que lo que están haciendo es fantástico, porque están creando un gran mercado regional y es muy importante porque en cada país encontramos compañías que son jugadores reconocidos en el continente.

Estoy seguro que este nuevo mercado va a atraer nuevas compañías que van a querer listarse y que van a ver la liquidez y el capital de esta naciente plaza. Esperamos que este mercado crezca y traiga otros países que se sumen al modelo que están implementando las bolsas de Colombia, Chile y Perú.

¿La nueva bolsa regional podría integrarse con la de Nueva York?
Al convertirse en un jugador regional, es normal que estos mercados quieran interactuar con mercados más grandes. Considero que es parte de la evolución, de pasar de ser un mercado local, a convertirse en un mercado regional, e intentar estar con un operador global.

Fuente:

Faltan firmas colombianas cotizando en Wall Street

http://www.larepublica.com.co