Llega noviembre y crece la expectativa por lo que será la emisión más grande de bonos ordinarios en la historia del mercado de capitales local, en una sola colocación.
Ecopetrol intentará conseguir recursos por un billón de pesos con el fin de financiar su Plan de Inversiones 2011-2020, donde se destacan la exploración de nuevas reservas, el desarrollo de los pozos actuales, y los proyectos de desarrollo y fortalecimiento del mercado de gas en Colombia y en la región.
Pero Ecopetrol no será la única empresa con participación del Gobierno que buscará financiarse en el mercado de capitales. De igual manera, Isagén saldrá en noviembre con la reapertura de los bonos que emitió el año anterior, títulos con vencimiento en 2016, 2019 y 2024 indexados al IPC. Los recursos que busca Isagén servirán para atender el plan de inversiones de la compañía, que busca incrementar su capacidad instalada en un 42% e incrementar la generación media en un 60%. Entre los proyectos se destaca el desarrollo de la hidroeléctrica Hidrosogamoso, con la cual se logaría suplir casi el 10% de la energía que consume el país en un año. Emgesa, empresa del sector real, generadora y comercializadora de energía, emitirá papeles comerciales por $70 mil millones.
Como ha sido común en 2010, el sector financiero también tendrá representantes que emitirán deuda en noviembre; Bancoldex por ejemplo, saldrá con una titularización de cartera por $355 mil millones, mientras que Bancolombia y Banco de Occidente se encuentran en el pipeline de próximas emisiones, sin aún definir fechas.
Esta «avalancha» de emisiones en noviembre busca conseguir recursos por parte de las empresas del sector privado a tasas más bajas y a plazos más largos a los que pudieran conseguir a través de empréstitos o créditos con la banca. En 2009 se batió el récord de emisiones colocadas en el mercado de capitales local por un monto que alcanzó los $13,7 billones. Durante este año, las emisiones corporativas están cerca de los $10 billones, y al ritmo actual de colocaciones, se podría estar muy cerca de alcanzar la meta de 2009. Sin embargo, a pesar del buen comportamiento de las emisiones de deuda privada este año, va a ser difícil superar lo observado el año anterior, cuando cerca de tres cuartas partes de las emisiones provinieron del sector real a diferencia de este año cuando los protagonistas han sido las entidades del sector financiero.
En lo que se refiere a la vida media de la deuda, el promedio observado en 2009 fue de 8,1 años mientras que en 2010 ésta ha sido de 5,5 años. La diferencia radica en una mayor presencia de las empresas del sector financiero que concentran más del 70% de las emisiones de este año. Otra gran diferencia ha sido el apetito por parte de los inversionistas, el cual se puede medir por la cantidad de veces que son demandadas las emisiones. Las últimas emisiones apenas han alcanzado el monto ofrecido por los emisores, y el promedio de demanda sobre monto ofrecido ha estado muy por debajo de lo observado en 2009.
Los inversionistas diversifican a través de TES
Una de las prinicpales causas para que se haya dado este fenómeno es el nivel de tasas actuales de la economía y de los activos locales, los cuales ya parecen estar cada vez más cerca de sus niveles mínimos y la expectativa de valorización se ha reducido. A pesar de esto, vemos un interés creciente por las inversiones en deuda privada, y consideramos que las emisiones de empresas como Isagén y Carvajal serán altamente apetecidas en los próximos días. Los inversionistas están en busca de la diversificación de sus portafolios los cuales están concentrados en TES.
Fuente: