Buenos días,
El día de ayer el Banco Central de Brasil decidió sorpresivamente bajar la tasa de interés de referencia SELIC en 50 puntos básicos dejándola en 12%, mientras que el 100% de los analistas consultados por bloomberg esperaban que el Banco dejará dicha tasa inalterada en 12,5% (Grafica 1)
Por primera vez este año y durante el mandato de la presidenta Dilma Rousseff se reduce la tasa de referencia.
Grafica 1
La principal razón que motivó el descenso de 50 puntos básicos de acuerdo a lo comentado por la Junta Directiva del Emisor de Brasil fue la siguiente:
ü “ Analizando el escenario internacional se observar un sustancial deterioro, reflejado en disminuciones generalizadas y de gran magnitud en las proyecciones de crecimiento para los principales bloques económicos mundiales”.
Al revisar el comportamiento de las tasas de interés en LATAM, es claro el incremento generalizado en tasas de interés que han realizado las principales economías de la región (Brasil, Perú, Chile y Colombia) durante mediados de 2010 y lo corrido de 2011. Sin embargo, se podría estar dando un cambio en el chip de la postura de política monetaria en la región, ésto bajo las siguientes consideraciones:
ü Por primera vez en el año en la pasada reunión del Banco de La República, se decidió dejar la tasa inalterada en 4,5%, mientras que gran parte del mercado esperaba un incremento de 25 p.b.
ü Para la reunión de Agosto, Chile decidió por segundo mes consecutivo dejar la tasa inalterada en 5,25%
ü Para la reunión de Agosto, por tercer mes consecutivo Perú decidió dejarla inalterada en 4,2%
ü Brasil reduce la tasa en 50 p.b. por primera vez en el año
ü La FED anunció recientemente que la tasa de referencia va a permanecer estable en 0,25% hasta mediados de 2013, como incentivo para la economía de E.U.
De esta forma, y considerando la reciente decisión de la FED que asegura estabilidad en tasa para el mediano plazo, el espacio para dejar estable la tasa en LATAM ó pensar en una reducción de las mismas es muy amplio. Brasil es una referencia importante para los bancos centrales de la región y con esto aumenta la probabilidad de tasas estables o a la baja en America Latina.
Fuente:
Enrique Echavarría
Ideas de Inversión