Dadas las actuales circunstancias sobre los negocios que ha llevado a cabo la empresa de factoring Factor Group, se consultó a Asofactoring, cuyo representante Eduardo Rincón Herrera, dejó en claro el origen del negocio y los alcances que tiene.
¿Cuál es la función de Asofactoring?
Se creó con el objeto de unificar criterios y obligación en relación con el ejercicio de la actividad de las compañías operadoras de factoring y dentro de ese contexto la entidad procura permanentemente, difundir con precisión ideológica los verdaderos alcances y cultura de factoring con el objeto de profundizar el mercado con buena eficiencia y calidad en la prestación del servicio.
¿Qué es el factoring?
Estamos hablando de compra de cartera representada en derechos económicos ciertos como la compra y negocio de facturas, pagarés, cheques, de derechos económicos en conjuntos como actas de obra, contratos en proceso de ejecución y particulares, ese es el límite de nuestra órbita de actuación, más allá entraría en situación de extralimitación.
¿Una empresa de factoring puede captar recursos públicos?
Las compañías de factoring que no son bancarias no pueden captar dineros del público porque no son vigiladas por la Superintendencia Financiera sino que son operadores de un sistema de negociación de títulos del mercado y tienen que fondearse mediante otros mecanismos. Cuando a una compañía se le acaba su capital y el de las carteras colectivas no puede desaforarse a inventarse otras figuras como los contratos a futuro porque van a tener muchas contingencias y por consiguiente no es una práctica segura que pueda garantizarle a los inversionistas el retorno de la inversión.
¿Cómo funciona el negocio ganadero?
Es un negocio de futuros el cual no está permitido para las empresas de factoring, se hace una negociación sobre un ganado que entre la proyección y la realidad pueden ocurrir muchas cosas desde aspectos de orden público en la zona, el exceso de invierno o verano, enfermedades del animal, todo eso es muy peyorativo como puede darse las proyecciones o no ocurrir. Por ejemplo si yo le voy a vender a usted unos novillos que tengo en una finca y esos novillos se los voy a vender en $1.000, pero resulta que en este momento tienen 350 kilos de peso y se lo voy a vender a usted sobre resultados futuros estipulados en un contrato, con la proyección de que cuando venza el contrato los novillos van a tener 500 kilos de pesos es decir que se ganaría 150 kilos por novillo y el valor cuando se liquide sería muy grande, yo no le estoy vendiendo un derecho, cierto, le estoy vendiendo una probabilidad.
¿Conocen a Factor Group?
Esta compañía fue invitada a la asociación, porque tenía experiencia y venía evolucionando con buen equipo humano, instrumentos tecnológicos y ejecutivos pero ellos no se afiliaron a la asociación y por consiguiente no tenemos interrelación ni conceptual ni gremial.
¿Quién los vigila a ustedes?
Por definición de la sentencia C496 de 1998 las entidades no bancarias que no pueden captar dinero público están vigiladas por la Supersociedades
¿Cuáles son los principales riesgos de hacer negocios que no son de su actividad?
Por un lado está que transgredir una norma legal implica consecuencias de todos los órdenes en el campo civil y obviamente de carácter disciplinario. Nosotros le hemos pedido al Gobierno Nacional, la reglamentación del la Ley 1231 de 2008 que es la ley de factoring en el que el pedimos que en un nuevo reglamento y de cara a los problemas que estamos contemplando provea un reglamento que no solamente corrija los excesos que puedan estarse observando y que evite otros que puedan ocurrir, sino que también nos vigile una superintendencia.
Origen del negocio de facturas en el mercado local
El gobierno presentó el proyecto que luego se convirtió en la Ley 1231 de 2008, Ley de Factoring, que transformó la factura comercial en titulo valor, una vez aceptada por el comprador, para monetizar la cartera de los productores. Ese es el origen del Factoring en Colombia. El país puede tener un Sistema de Factoring de primera calidad. Chile cuenta con 120.000 pymes, muchas de ellas exportadoras, y las operaciones de Factoring representan el 17% del PIB en Perú, equivale al 12% del PIB.
La opinión
David Wigoda
Presidente Factor Group
«Nosotros no captamos dinero, no tenemos ese tipo de negocios en ganadería. La Superfinanciera ya ha venido a revisar y no presentan nada».
Fuente:
«Firmas de factoring no pueden negociar futuros»