Fitch alertó default encubierto en la economía de Grecia

La agencia advirtió ayer que la utilización de mecanismos alternativos a la reestructuración de la deuda griega, con canje de bonos, puede conducir a una rebaja de la calificación del bono heleno hasta reflejar un «impago inminente».

Por su parte, Bill Gross, el mayor fondo de renta fija del mundo, aseguró vía Twitter que Grecia «está en quiebra y los inversores lo saben».

Acorde a lo informado por Reuters, políticos de la Unión Europea estudian la Iniciativa de Viena de 2009, según la cual los prestamistas internacionales acordaron potenciar los créditos a Europa central y oriental, como forma de pedirle a los tenedores privados de deuda que asuman parte de la carga de ayuda a Grecia, para que ésta no caiga en default.

De acuerdo con esta iniciativa, los principales bancos comerciales acordaron conservar la exposición y extender las líneas de crédito.»Si asumimos que habrá un anuncio de la iniciativa de Viena antes de que se cierren las formalidades de compromiso, Fitch probablemente rebajaría la calificación de emisor de Grecia a «C» en este momento, reflejando la inminencia de un impago», dijo la agencia en un comunicado.

De hecho, la calificadora concretamente, destaca que si se incluyen eventuales nuevas seguridades a medida en que vencen las actuales, podría resultar «en un mantenimiento de la deuda existente tal cual es ahora».

«Fitch reitera que vería como un canje de deuda con problemas de pago (Distressed Debt Exchange, DDE) cualquier mecanismo que reduzca materialmente las seguridades de los acreedores (o poseedores de bonos helenos), y «si el canje es, o aparenta ser, necesario para evitar la insolvencia o falta de liquidez».

En la nota se insiste en que cualquier mecanismo que redunde en una pérdida material de los poseedores de bonos del Estado griego, aún cuando éstos accedan a canjearlos de forma voluntaria, sería interpretado por la agencia como un canje de deuda con problemas de impago.

Fitch estima que tales medidas se usarían para evitar o posponer el momento del impago, por lo que podría rebajar su calificación de la deuda griega hasta «reflejar un impago inminente».

Bolsas del mundo a la baja
Luego de que los ministros de Finanzas de la Eurozona no llegaran a un acuerdo para delinear el segundo plan de ayuda para Grecia y en medio de fuertes protestas en ese país, las principales del mundo, que incluyen a las europeas cerraron la sesión de ayer con notables bajadas, arrastradas por la incapacidad de alcanzar una solución para la crisis griega y por indicadores mediocres procedentes de Estados Unidos.

En Wall Street, el promedio Dow Jones industrial perdió 1,48%, el índice Standard & Poor`s 500 retrocedió 1,74% y el Nasdaq descendió 1,76%.

Con este panorama de fondolas acciones estadounidenses operaron en baja por el temor a que la crisis de deuda en Grecia se agrave. En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores bajó 1,04%, mientras el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort perdió 1,25%.En París, el índice CAC 40 retrocedió 1,49%, y en la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 perdió 1,97%.

Primer ministro sigue al frente
Tras los rumores de una dimisión, el primer ministro griego George Papandreu decidió continuar en su cargo y conformar un nuevo gabinete con el objetivo de generar confianza en el Parlamento y aplacar el malestar social.

La dimisión no fue, en un comienzo, idea del primer ministro griego, sino del líder de los conservadores Antonis Samaras.

De acuerdo con lo publicado por la agencia EFE, el primer ministro habló ayer con el líder opositor Samaras y le ofreció la dimisión a cambio de un acuerdo que contemple un marco específico de compromisos para modificar el sistema político.

Lo que exige Samaras es que en el nuevo ejecutivo Papandreu ya no sea primer ministro, además de apostar por un adelanto de las elecciones. Entretanto, los medios de transporte se paralizaron y no prestaron servicio, incluyendo servicios hospitalarios, también afectados por la huelga.}

La opinión
Santiago Melo
Analista de acciones de Alianza Valores

«Si Grecia entra en default perderían los tenedores de bonos, además se daría una situación débil y podría darse una filtración a España que generaría un espiral en los países de la región europea».

Fuente:

Fitch alertó default encubierto en la economía de Grecia

http://www.larepublica.co/