Moscú. La titular del FMI exhortó el martes a los líderes de la zona euro a dar claridad sobre las normas que gobernarán a un fondo de rescate regional, advirtiendo que los adinerados mercados emergentes seguían sin confiar en cómo funcionaría.
La incertidumbre sobre cómo operaría el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) explica la preferencia de las grandes economías emergentes por canalizar cualquier ayuda financiera a la zona euro mediante el FMI, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
«Las guías y funciones operativas del Feef aún no están lo suficientemente claras como para que muchos inversores tomen una determinación y decidan invertir», indicó Lagarde tras una visita de dos días a Moscú. Los líderes de los 17 países de la zona euro acordaron el mes pasado aumentar el tamaño del Feef, actualmente en 440.000 millones de euros, para contener cualquier posible contagio de parte de la endeudada Grecia a Italia.
Los países de la zona euro están acelerando los preparativos para que el extendido Feef esté listo para diciembre.
Sobre Grecia, Lagarde llamó a la rápida formación de un Gobierno de unidad nacional luego de la salida del primer ministro Georgios Papandréu, describiendo a ese paso como «una de las condiciones» para el desembolso de más ayuda financiera.
Lagarde agregó que una misión del FMI visitará pronto Italia, donde los costos de financiamiento han alcanzado sus máximos en la historia del euro y el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, está en riesgo de caer.
Ante la pregunta de si Italia estaría en posición de poner en marcha las reformas si el Gobierno colapsa, Lagarde no quiso emitir declaraciones.
En la cumbre del G-20 la semana pasada, el llamado grupo Brics, que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, expresó una preferencia por entregar ayuda financiera a Europa mediante el FMI.
Esa línea fue reforzada el lunes por los líderes de Rusia, país que posee la tercera mayor reserva de divisas del mundo, con el primer ministro Vladimir Putin vinculando el apoyo financiero al FMI a una mayor injerencia en su toma de decisiones.
Lagarde se reunió con Medvedev
La titular del Fondo Monetario Internacional, Crhistine Lagarde, quien se reunió con el presidente Dmitry Medvedev e importantes funcionarios gubernamentales pero no con Putin, dijo que Rusia indicó su voluntad de aumentar su contribución financiera al FMI, pero no dio detalles del posible monto.
«Cualquier país cuando invierte en el fondo, sabe que invierte por el beneficio de toda la comunidad y el suyo propio», declaró. «Es su dinero y tiene una retribución», agregó.
Tomado de: