Fogansa emitirá 15 millones de acciones a $2.000 en 2011

Los resultados obtenidos por las empresas listadas en bolsa durante 2010 siguen generando que nuevas firmas se interesen por participar del mercado de capitales mediante la inscripción de sus acciones.

Ejemplos como Davivienda y Conconcreto, que recibieron ofertas históricas al superar ampliamente los montos inicialmente ofertados, demuestran que los inversionistas locales cuentan con la liquidez necesaria, ante un mercado con contadas posibilidades de inversión.

Ese panorama podría empezar a cambiar en 2011 con la llegada de al menos seis nuevos emisores, entre los cuales se destacan firmas energéticas extranjeras con operación en el país.

Dentro de las emisiones locales aparece el Fondo Ganadero Fogansa, que espera emitir en los próximos meses 15`750.000 de acciones con un precio de suscripción de $2.ooo. Según informó la entidad, el número mínimo de títulos a suscribir por cada uno de los destinatarios de la oferta será de 500 acciones. Por consiguiente, el monto mínimo de inversión es de un millón de pesos.

Asimismo, al momento de la suscripción deberán pagarse $680 por acción que corresponde al 34% del precio de suscripción y el resto deberá cancelarse en dos cuotas, cada una por $660 por acción que corresponde cada una al 33% del precio de suscripción.

La segunda cuota será pagada a los tres meses siguientes a la fecha del primer pago. La última de ellas será pagada a los seis meses siguientes a la fecha de la primera cuota.

La emisión se ofrecerá al público inversionista en general, incluidos los fondos de pensiones y cesantías, fondo, cartera colectiva, patrimonio autónomo o inversionista que tenga capacidad para adquirir las acciones. Alejandra Álvarez, analista de Acciones de Colombia, señaló que el bajo monto de la emisión podría derivar en una alta de manda de los inversionistas.

Por su parte, la firma de almacenes de cadena Madis también se encuentra adelantando los trámites para emitir acciones por $4.000 millones.

Otra de las interesadas en llegar al mercado de renta variable local es el Grupo Odin, firma de capital japonés especializada en la producción de biodiesel y refinación de petróleo, que se encuentra a la espera del visto bueno por parte de la Superintendencia Financiera para colocar en el mercado 100 millones de acciones.
Respecto a estas posibles emisiones el director de estudios económicos de Alianza Valores, Felipe Campos, aseguró que el mercado local ha demostrado que tiene la liquidez suficiente para invertir en nuevas acciones, por lo que se presume, estos títulos tendrán buen suceso.

A la espera de papeles extranjeros

Al menos tres acciones internacionales son esperadas en la Bolsa de Valores de Colombia durante 2011. SI bien nombres como Greystar, Medoro Resources y Alange han sonado como opcionadas para hacer parte del mercado bursátil colombiano, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, ninguna de estas firmas ha iniciado los trámites necesarios para listar su acción en el país. En la actualidad la bolsa cuenta con dos acciones extranjeras que hacen parte del mercado de renta variable: Pacific es sin duda la más destacada, con altos volúmenes de negociación y una creciente capitalización bursátil.

Fuente:

Fogansa emitirá 15 millones de acciones a $2.000 en 2011