Gobierno presentará proyecto de reforma del 4 x 1.000

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, dijo que hoy el Gobierno presentará «con mensaje de urgencia», una reforma a los ingresos que afectan al tributo del 4 por mil que «estaba siendo perforado por medidas de intermediarios financieros».

Echeverry explicó que esa problemática tiene que ser solucionado y señaló que la problemática tiene un impacto de 400.000 millones de pesos. «Vamos a presentar en este paquete una medida que venía haciendo curso en el Congreso de la República a través de una la reforma de formalización laboral y primer empleo que es la eliminación de la deducción», dijo el Ministro quien agregó que esta última va a ser del 100 por ciento a partir del próximo año.

«El Presidente de la República va a presentar esta medida con carácter de urgencia en el Congreso de la República», dijo el Ministro.

Adicionalmente, el titular de la cartera de Hacienda anunció que el Gobierno, Ecopetrol y el Ministerio llegaron a un acuerdo sobre dos pagos de dividendos en dólares en el exterior con el fin de que no impacten el mercado local. Estos se estiman en 1.400 millones de dólares.

«Uno de ellos ya se hizo en el exterior y el pago de dividendos de diciembre, por 700 millones de dólares, también se hará en el exterior», dijo Echeverry quien agregó que el objetivo es que no haya monetización de esos dólares.

«Nosotros estamos funcionando en una avenida de tres carriles. Uno, temas macroeconómicos; eso implica bajar costos a las empresas bajando sobretasa energética, disminución de aranceles y costos laborales y temas tributarios», dijo el Ministro quien agregó que en un «segundo carril» está el campo fiscal donde se busca reducir el déficit para que el Gobierno tenga que endeudarse menos en dólares.

La tasa del microcrédito subió a 24,59%
El pasado 30 de septiembre de 2010 la Superintendencia Financiera de Colombia redujo la tasa de interés del crédito de consumo y comercial ordinario de 14,94 por ciento a 14,21 por ciento, por lo que la correspondiente de usura pasó de 22,41 por ciento a 21,32 por ciento. La tasa de microcrédito la aumentó de 22,62 por ciento a 24,59 por ciento y la equivalente de usura de 33,93 por ciento a 36,89 por ciento. Dice Asobancaria que si el Gobierno hubiese acogido para su cálculo la fórmula que aplicó en 2007, el incremento hubiese sido mayor. Esta tasa no se aumentaba hacía 4 años.

Fuente: