La decisión de Moody’s de mejorar la calificación de Colombia es un nuevo paso haciael objetivo de hacer que el país sea visto con mayor interés por el capital extranjero.
La mejora de la perspectiva de la economía colombiana de ‘estable’ a ‘positiva’, por parte de la calificadora estadounidense Mooody’s Investors, el jueves pasado, se convirtió en la noticia de la semana para el clima de los negocios en Colombia.
La decisión significa un nuevo paso hacia el objetivo de recuperar el grado de inversión para el país, perdido a finales de los 90. El hecho, propiciado por la firma calificadora, coincide con las opiniones de los expertos nacionales y algunos internacionales, que consideran que Colombia ha ganado terreno en materia de confianza de los inversionistas y que merece ser tenida en cuenta por los inversionistas.
Con este anuncio de Moody’s, la posibilidad de alcanzar el grado de inversión está cada vez más cerca, pues el país no está tan lejos de cumplir el condicionamiento señalado por la calificadora, en el sentido de que el Gobierno implemente las reformas fiscales.
Está claro que el presidente, Juan Manuel Santos, y su ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, han anunciado que llevarán varios proyectos al Congreso, encaminados en esa dirección.
De hecho, en el Legislativo avanza la discusión del proyecto de regla fiscal, que precisamente se refiere al establecimiento de reglas claras en el uso de los recursos que genere el auge de la minería y el petróleo por parte del Gobierno y los entes territoriales, a través de las regalías. Ahora, en buena medida, el balón de la confianza está en manos de los congresistas.
Todo indica, entonces, que el país está próximo a regresar al grado de inversión, lo cual representa un espaldarazo a la tranquilidad de los inversionistas, en sus planes de incursión y/o ampliación de sus negocios en Colombia.
Así mismo, el ambiente para la inversión en el país ha sido impulsado por las señales evidentes de recuperación de sectores claves como la construcción, el mercado de autos y la confianza de los consumidores.
La mejoría en el clima de los negocios se refleja desde hace varios meses, en el alto número de empresas extranjeras que anuncian su llegada al país en busca de oportunidades de negocios. El Indicador de la Confianza se ubica en 88 por ciento.
Fuente: