Grupo Nutresa consolida su crecimiento y acelera sus ventas

En los primeros nueve meses del 2011, las ventas del Grupo Nutresa completan un avance de 15,1 por ciento y sólo entre julio y septiembre, el crecimiento fue de casi 20 por ciento.

Si bien el mercado local continúa siendo el principal generador de ingresos y mantiene buen ritmo, en el último año han ganado participación otros países.

Ayer, la compañía informó que en el tercer trimestre sus ventas crecieron 19,8 por ciento a 1,3 billones de pesos, con lo cual en lo corrido del año hasta septiembre superan los 3,6 billones de pesos, lo cual representa un incremento anual de 15,1 por ciento.

De todas formas, si se excluyen las adquisiciones realizadas entre finales del 2010 y este año (entre ellas galleterías y fabricantes de helados en Estados Unidos y Centroamérica), el crecimiento es de 10,6 por ciento.

Sin embargo, los costos crecieron con una dinámica similar a los ingresos, de tal manera que se redujeron los márgenes de rentabilidad.

Y esto, sumado al incremento en los recursos que se destinan para el pago de impuestos (renta, 4 por mil y patrimonio), provocó que las utilidades netas de Nutresa cayeran 9,3 por ciento en los tres trimestres, al ubicarse en 171.146 millones de pesos. Entre julio y septiembre la baja en las ganancias fue de 11,8 por ciento, a 56.606 millones de pesos.

El buen desempeño que trae el consumo de los hogares y una mejora en los canales de distribución de la compañía, fueron los principales motores del incremento de 8 por ciento en las ventas en Colombia, las cuales se ubicaron en 2,5 billones de pesos.

El segmento que mejor se movió en el país fue chocolates, cuyo crecimiento fue de 11,8 por ciento, hasta 475.870 millones de pesos.

A su vez, la venta de galletas aumentó 10,4 por ciento y totalizó 427.228 millones de pesos.

Y el área de cárnicos, que concentra la mayor parte de las ventas, con 849.973 millones de pesos, registró un alza de 7,6 por ciento. Café y helados crecieron entre 5 y 6 por ciento, mientras que el único renglón que tuvo un leve descenso fue pastas.

Pero el frente externo va aún más rápido, al punto que en un año su participación pasó del 27 por ciento del total a más del 30 por ciento.

Las ventas externas de Nutresa crecieron casi 40 por ciento, hasta los 604 millones de dólares.

Igual, si se excluyen las compras de empresas que realizó el Grupo en los últimos meses, el incremento es de 22,1 por ciento.

Aquí, el mayor incremento en ventas vino por el lado del café, con 49 por ciento, seguido por las galletas (el producto que más se vende afuera), con 44,4 por ciento. Cárnicos tuvo un comportamiento similar, al aumentar en 40,1 por ciento.

CON EL RADAR EN EL EXTERIOR

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, habló sobre los resultados y lo que esperan a futuro.

¿A qué se debe el descenso en las utilidades de la compañía?

Las utilidades operativas, que son las que arroja el negocio como tal, vienen creciendo. No obstante, hay efectos postoperativos que han provocado el descenso en las netas, que son básicamente el efecto de más impuestos, como el de renta, 4 por mil y patrimonio.

¿Qué otros elementos incidieron?

También hubo un efecto puntual de los costos de materias primas que entre julio y agosto tuvieron un pico, mucho por especulación en los mercados internacionales, pero los precios se han devuelto.

Eso redujo la rentabilidad, pero en buena medida lo compensamos con control de gastos.

¿A qué atribuye la buena dinámica de las ventas en el mercado local?

De una parte, tenemos un entorno positivo, con una dinámica comercial muy buena en el país y un crecimiento importante en el consumo de alimentos procesados.

Pero tenemos también una gestión propia de nuestra filial Comercial Nutresa, que como compañía de distribución y ventas ha sido exitosa, y eso nos ha aportado puntos de crecimiento. En el exterior, el crecimiento orgánico es superior al 40 por ciento, porque ha mejorado la distribución en los países en los cuales estamos presentes y por la innovación en los productos.

¿Qué esperan para el cierre del año?

La época de fin de año es estacionalmente positiva, de tal manera que esperamos que continúe la dinámica comercial en el país y que el consumo en la región siga creciendo.

Y a pesar de las dificultades en el frente externo por la crisis, siempre hay oportunidades para el que se mueve con más competitividad e imaginación.

¿Cómo va la búsqueda de oportunidades en el exterior?

Seguimos muy activos en este tema, estamos buscando oportunidades en cárnicos, café, chocolates, galletas y helados, principalmente en EE. UU., México, Centroamérica y el Caribe. Aún no estamos adelantando ningún negocio, pero tenemos los recursos disponibles para cuando la oportunidad se presente, que esperamos sea pronto.

Fuente:

Grupo Nutresa consolida su crecimiento y acelera sus ventas

http://www.portafolio.co