El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, señaló que actualmente hay 10 solicitudes de entidades que quieren constituirse como establecimientos de crédito en el sector financiero y de una que quiere convertirse en otra entidad.
Dijo que eso refleja la confianza en el sistema, y que en el último año se presentaron 36 solicitudes para la constitución de nuevas entidades y 11 para procesos de reorganización, de las cuales 34 se concedieron en el periodo y 13 se encuentran en trámite.
Así mismo, manifestó en la audiencia pública de la entidad, que el control que se le hace al sector muestra la solidez del mismo, especialmente en lo que tiene que ver con la calidad de la cartera y las provisiones.
Destacó que, junto al Banco de la República, se revisó la liquidez del sector y que se está haciendo todo lo necesario para ajustar el marco regulatorio local a las normas de Basilea.
Uno de los retos de la Superfinanciera es crear una junta directiva en la entidad para promover su mayor independencia y para ajustar la estructura a las practicas internacionales.
Resaltó que a la fecha el sector financiero ha entregado 5 millones de tarjetas con chip, que se han ajustado 158 mil datafonos y 3.500 cajeros automáticos a este tipo de plásticos con la intención de reducir el fraude.
En la audiencia, el funcionario destacó lo que se ha hecho en bien del consumidor en el periodo agosto 2010 y julio 2011. En este tema destacó el seguimiento a los costos financieros y la eliminación de las practicas abusivas en los contratos de los bancos.
Además resaltó las notificaciones que la entidad le pidio a los bancos que implementará cuando sus clientes hacen operaciones como retiro de dinero para detectar ilícitos.
Fuente: