Hay que flexibilizar precio de emisiones – Banda de Precios para nuevas emisiones

Luego de leer este artículo, realicé un comentario y análisis sobre el mismo, me pareció interesante la propuesta realizada por Luis Carlos Sarmineto a lo cual dejo abierta a opiniones y comentarios. al final del artículo podrán leer mi análisis y comentarios frente al mismo

Hay que flexibilizar precio de emisiones

La propuesta la hace el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien dice que cualquier momento es el adecuado para emitir acciones, pero que el problema es el precio que se fije para los títulos.

Por Redacción PODER

El mercado accionario colombiano se ha visto afectado, al igual que la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, como consecuencia de los efectos de los problemas financieros en EE.UU. y varias naciones europeas. La volatilidad ha sido alta, y en lo que va corrido del año, la caída en el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) es del 14%.
A pesar de este comportamiento, el 2011 pasará a la historia de la bolsa como uno de los años de mayores colocaciones de títulos. Las compañías no se han amilanado y se han lanzado al mercado en busca de nuevos inversionistas. Nutresa, Avianca, el Grupo Aval y Ecopetrol, para mencionar solo algunas, han realizado millonarias colocaciones,  casi todas sobredemandadas. Y aunque los precios de algunos de estos papeles han descendido en las últimas semanas, está la expectativa de que esta situación se revierta y vuelvan a repuntar una vez se calme la tormenta internacional.
Así lo cree el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien sostiene que más que el momento en el cual se debe hacer o no una emisión el tema clave que se debe considerar es el precio al que salga al mercado la acción. Para el directivo, lo más adecuado sería un mecanismo de precio flexible en el que el precio de la emisión se plantearía dentro de un rango y se fijaría al final del proceso con base en la demanda de los inversionistas. Del Grupo Aval forman parte los bancos de Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas, BAC Credomátic (de Centroamérica), la compañía Corficolombiana y la administradora de pensiones y cesantías Porvenir.

Se anuncian nuevas emisiones de acciones cuando los precios de los títulos siguen a la baja. ¿Cree que es el momento adecuado para hacer estas operaciones?
Creo que todos los momentos son adecuados para efectuar operaciones financieras, desde que los precios a los que se hagan sean convenientes para todas las partes. Una emisión de acciones es, al fin y al cabo, una operación financiera como cualquier otra, en la que los dueños de una compañía deciden diluirse, ya sea mediante una venta de los títulos que poseen en la empresa o mediante una capitalización de terceros. Lo que vuelve adecuado el momento es que el precio al que se vendan las acciones despierte el interés de las contrapartes en efectuar la transacción. Hay momentos en que se puede exigir mejor precio por las acciones y en los que toca ser menos exigentes para lograr una transacción.

¿Pero no es mejor esperar a que pase la tormenta financiera?
No, el problema es el modelo colombiano, por el cual se anuncia de antemano el precio por acción de la emisión. A mi modo de ver, es igualmente malo hacer una emisión que resulte excesivamente sobredemandada que una en la que no se logre la demanda esperada. En el primer caso, probablemente se fijó un precio en exceso bajo y se “dejó plata sobre la mesa” y en la segunda, se fue demasiado agresivo con el precio. Es el momento, entonces, el que determina el precio; por lo tanto, si se pone el precio correcto y se logran los objetivos de colocación, el momento fue adecuado; de lo contrario, no.
Esperar solo se recomendaría si se tuviera absoluta certeza de lo que el destino depara; pero como el futuro es impredecible es posible que la espera termine haciendo que el precio para lograr el mismo objetivo de colocación pueda ser aun menor.

Este será un año récord en emisiones. ¿Considera que hay suficiente demanda para atender esta oferta?
Pues claramente ha habido suficiente demanda para atender y sobredemandar las emisiones ya hechas, como las de Aval, Nutresa y Avianca. Francamente, yo creo que los tres emisores quedamos sorprendidos con la profundidad del mercado de capitales colombiano y el apetito por estas buenas acciones. Si se toma como guía la sobredemanda que se registró en cada uno de los tres casos, parecería que hay apetito por invertir en el mercado de capitales por parte de los inversionistas. Este apetito pudiera ser el que determine el éxito de otras emisiones.
Pero, como dije anteriormente, el problema será el precio al que salgan y la coincidencia de expectativas entre los emisores y los inversionistas. Lo que parecería es que el momento actual es uno en el que las expectativas de precio de los emisores no pueden ser tan agresivas si quieren lograr colocaciones significativas. Puede que así se logre la demanda que los emisores esperan.

¿Cómo seguirá afectando el complejo panorama internacional al mercado accionario colombiano?
En este mundo globalizado es casi imposible que las profundas crisis de las grandes potencias desarrolladas dejen de afectar a los demás mercados, incluyendo los nuestros. Como se sabe, todos los mercados han bajado sustancialmente con la crítica situación fiscal europea y la resistencia a una reactivación que pueda perdurar en  EE.UU. La consecuencia obvia es un detrimento de la confianza de los inversionistas, la baja de precios de las compañías reflejadas en los precios de sus acciones y la aversión al riesgo como estrategia de inversión.

A pesar del buen comportamiento de los balances empresariales, seguiremos viendo precios a la baja en las acciones. ¿Cuándo cambiará la tendencia?
Como usted bien lo indica, los balances de las compañías colombianas siguen siendo sólidos, y la economía va por muy buen camino. Buena parte de la caída de la bolsa en Colombia es atribuible al mal clima que hay en los mercados externos. Es imposible predecir cuándo cambiará una tendencia, pero como los fundamentales económicos y empresariales están presentes, la inversión en acciones colombianas sigue siendo muy atractiva a mediano y largo plazo.

————————————————————————————————————————————————–

Es importante analizar si tantas emisiones en tan corto tiempo le hacen bien al mercado colombiano, las nuevas emisiones le quitan liquidez al mercado secundario y muchas acciones osn liquidadas para poder entrar a los IPO´s o eimisiones nuevas. Del mismo modo una banda cambiaria de precio seria una solución viable para que no suceda lo que paso con eEcopetrol que dado los acontecimientos internacionales la demanda no fue cubierta generando desconfianza al mercado y no cumpliendo con las expectativas, además de flexibilidad se debe analizar muy bien el plazo y tiempo entre emisiones y observar si capital extranjero o institucional puede participar en este tipo de emisiones ya que da la sensación que tantas emisiones el mercado no las podrá absorver y pueda que se demanden el precio de emisión sale por arriba del precio de mercado entonces la gente slae a vender haciendo que el precio corrija cada vez mas. Conclusión analisis a las emisiones que viene y una banda de precios fijada al final peude ser una solucion viable

 Fuente:

Carlos Arcila Barrera
Ideas de Inversión