Usar internet para consultar el saldo bancario en Colombia es totalmente gratis, distinto a la utilización de un cajero electrónico de la red propia, donde la tarifa más alta es de 3.296 pesos, y la más baja es de 970 pesos.
La audio respuesta no se queda atrás, el costo más alto por consultar el saldo por este servicio es de 1.300 pesos y el más bajo es de 700 pesos.
Analistas como Juan Camilo Santana de Profesionales de Bolsa señalan que los banqueros son los más interesados en estimular este servicio para reducir los costos que les implican mantener sus sucursales físicas.
Incluso, el Banco de Bogotá reportó hace poco que el canal electrónico más utilizado por sus clientes es internet, en un 75 por ciento.
Sin embargo, una de las trabas del uso de este canal es que aún existe temor por parte de los consumidores de ser víctimas de los fraudes que asechan las transacciones por internet.
Los bancos que lideran el ranking de los más costosos en consulta de saldo por cajeros automáticos, según la Superintendencia Financiera, son el Helm Bank, Hsbc y el Banco Santander, que cobran 3.296 pesos, 3.200 pesos y 1.500 pesos respectivamente.
La banca móvil también permite consultar el saldo sin ningún costo, y cada vez son más las campañas publicitarias invitando a este servicio. De hecho, los banqueros esperan que su uso siga ganando terreno, pues en sólo un año creció 117,9 por ciento. «Con el tiempo la banca móvil va tener un uso mayor porque ofrecerá más servicios», señaló en su momento, Orlando Forero, vicepresidente Comercial de AV Villas, el banco que reporta más operaciones por teléfonos móviles en Colombia.
En audio respuesta, los bancos que cobran más por revisar el saldo son Davivienda, Bbva Colombia y Banco Popular, cuyas tarifas son de: 1.300, 1.276 y 1.100 pesos, respectivamente.
Los costos de los servicios bancarios son uno de los mayores impedimentos para la bancarización en Colombia, en opinión de los expertos del sector financiero.
Al valor de revisar el saldo de su cuenta bancaria se suman otros costos como los que corresponden a la administración de tarjetas débito o al retiro de dinero de los cajeros automáticos. Uno de los más altos es el que pagan los usuarios de cuentas corrientes en el país por una chequera de 100 unidades. Para adquirir este producto, los usuarios están gastando un máximo de 390.000 pesos y un mínimo de 280.140 pesos.
Por eso, es indispensable que los usuarios del sector se enteren bien de los costos antes de hacer una operación bancaria. De hecho, actualmente, hay un proyecto de ley que pretende que estas tarifas sean publicadas en el boletín del consumidor con mucho despliegue.
Fuente:
Helm Bank, Hsbc y Santander, más caros en consulta de saldo
http://www.larepublica.com.co/