El grupo se consolida para ser un asesor de servicios financieros. Por eso la firma no se queda quieta en busca de nuevos negocios que generen rentabilidad.
En los últimos tres años Interbolsa dio un vuelco total. Pasó de ser una firma comisionista de bolsa líder en el país a transformarse en una holding que pisa duro en los mercados colombiano y latinoamericano.
Por eso ahora tiene negocios en el sector financiero, con firmas en Colombia, Panamá, Brasil y Estados Unidos, además de una administradora de inversión, agencia de seguros y trabaja en la estructuración de dos nuevas líneas: la fiduciaria (que debe estar lista en agosto de este año) y una originadora de hipotecas.
Rodrigo Jaramillo Correa, presidente del grupo, explica que este último negocio se diseña con el Deutsche Bank de Nueva York y lo que busca es estructurar hipotecas para titularizarlas y luego transarlas en el mercado de valores o venderlo a los inversionistas interesados en el sector hipotecario colombiano.
«Estamos convencidos de que con la tecnología que vamos a traer pondremos un punto muy alto en la comercialización y en la promoción de este tipo de negocios. Cuando la crisis hipotecaria de Colombia de finales de los 90 las hipotecas representaban el 12 por ciento del PIB. Ahora es del 4 por ciento por lo que vemos una gran oportunidad. Lo importante en todo esto es que vamos a brindar toda la seguridad del caso, porque esto es totalmente diferente a lo que sucedió en Estados Unidos, que desembocó en la crisis de hace dos años», dijo.
La inversión prevista por parte de Interbolsa es de 20 millones de dólares y el producto está dirigido a la estructuración de hipotecas residenciales de los estratos 3, 4 y 5 para que se conviertan en un producto financiero que se pueda transar en el mercado secundario.
Otras inversiones de la holding son en el sector empresarial (Coltejer, EMI, Easy Fly, la BVC, Odinsa, Pacific Coal, Laif y Tribeca) y en el mercado de capitales.
Asesor integral de servicios
Con todas esas líneas de negocios, Jaramillo Correa dice que Interbolsa «todavía está de pantalón cortico». Pero las cifras muestran que está dando pasos gigantes para ser uno de los grandes jugadores en el mercado financiero.
En 1990, cuando se creó, empezó con un capital de 30 millones de pesos, cuatro empleados y una oficina de 30 metros cuadrados. Hoy ocupa cerca de 6.500 metros cuadrados, 850 personas trabajan en la compañía y la capitalización bursátil es alrededor de los 550.000 millones de pesos.
La fusión con Inversionistas de Colombia hace algo más de tres años fue otro de los factores que influyó para la creación de la holding «ya que el capital con el que quedamos era muy superior. Además si seguíamos como comisionista de bolsa no podíamos hacer las inversiones que hoy tenemos en diferentes sectores».
¿Y para dónde va Interbolsa? Jaramillo Correa responde que con ese enjambre de compañías en el país a nivel internacional, lo que busca es -según el plan estratégico- ser un asesor integral de servicios financieros con un estándar de primera calidad para los mas de 35.000 clientes que tiene, de los cuales el 90 por ciento son personas naturales.
«Seguimos con el radar prendido para buscar nuevas inversiones. Nos interesa el sector minero energético. Pero creemos que este año nos concentraremos en sacar adelante la fiduciaria y la originadora de hipotecas», recalcó el presidente de Interbolsa.
El directivo también destacó el papel protagónico que quiere jugar la firma en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), donde hay grandes opciones de crecimiento, especialmente para los clientes.
Los números también muestran que la compañía avanza en su consolidación. Por ejemplo, los activos bajo su administración (incluyendo Brasil) son cerca de 10 billones de pesos y 450.000 millones que son activos propios. «Vemos mucho potencial para crecer y por eso estamos haciendo estas inversiones», apuntó Jaramillo Correa.
Fuente:
Hipotecas, el nuevo negocio de Interbolsa