Hollywood: El doble filo de las segundas y terceras partes

Iron Man 3

Hollywood tiene un problema con los números. Para hacer continuaciones, los estudios deben lograr un gran éxito con la película original, pero en esta congestionada temporada de mitad de año, las cintas que más han recaudado en taquilla tienen títulos que terminan en 2 o 3.

Incluso más que en los últimos años, los conceptos inéditos no han atraído a la audiencia en Estados Unidos a pesar de esfuerzos récord por ofrecer cintas de alto presupuesto que generen grandes ventas de entradas en los mercados internacionales y, más adelante, segundas y terceras partes.

Tras varios fines de semana que no cumplieron con las expectativas en taquilla, algunos en la industria están hablando de la fatiga de las megaproducciones. Además, la sobreoferta de películas de alto presupuesto que buscaba mejorar la suerte de Hollywood está reduciendo el tiempo que tienen los estudios para cautivar al público, especialmente para una película que ha recibido reseñas negativas.

La dependencia de la industria cinematográfica de franquicias y nuevas entregas, especialmente en la temporada de vacaciones de mitad de año, no es nueva, pero las cifras de este año la ponen de manifiesto más que nunca.

Las 19 películas estrenadas esta temporada con presupuestos de producción de US$75 millones o más han recaudado US$2.760 millones en la taquilla estadounidense, encabezadas por Iron Man 3, Mi villano favorito 2 (Despicable Me 2) y El hombre de acero (Man of Steel). Nueve de estas cintas fueron originales y, aunque representan casi la mitad de los estrenos de alto presupuesto, recaudaron sólo US$790,9 millones, o 29% de la taquilla estadounidense en esa categoría antes del fin de semana del 26 de julio, según un análisis de Hollywood.com. Para algunas, el desempeño ha sido mejor fuera de EE.UU., donde los mismos 19 títulos han recaudado poco más de US$4.000 millones en el mismo período, según BoxOfficeMojo.com.

Las películas basadas en historias originales incluyeron costosas decepciones como Después de la Tierra (After Earth). La producción de Sony Pictures Entertainment tuvo un presupuesto de casi US$150 millones, pero su taquilla estadounidense llegó a apenas US$60 millones en ocho semanas. La cinta tuvo un desempeño mucho mejor en otros países, donde recaudó un total de US$175 millones al 28 de julio, con China, Rusia y México a la cabeza. De todas formas, probablemente terminará en rojo, de acuerdo con una persona al tanto del asunto.

Sólo uno de estos filmes nuevos, Guerra mundial Z (World War Z), de Paramount Pictures, tiene posibilidades de tener continuación.

Otros desastres en taquilla como El llanero solitario (The Lone Ranger), de Walt Disney Co., han generado angustia en Hollywood sobre su dependencia de megaproducciones para atraer espectadores durante las vacaciones de mitad de año. De 2008 a 2012, estas películas de alto presupuesto representaron entre 52% y 66% de los ingresos durante estos meses.

La categoría ha recaudado consistentemente más que los costos de producción. De todas formas, es difícil determinar la ganancia para los estudios, dados otros factores como gastos de marketing, la participación de la taquilla que corresponde a los dueños de las salas de cine, y las ventas de DVD y otros formatos.

Hace cinco años, 13 películas se clasificaron como megaproducciones. Lideradas por El caballero de la noche (The Dark Knight), recaudaron US$2.690 millones en EE.UU., o cerca de US$860 millones por encima de los costos de producción.

En esta temporada, que empieza en mayo y se extiende hasta agosto, se estrenarán un total de 23 megaproducciones. Para las 19 que ya han salido a cartelera, la taquilla combinada está a US$17 millones de recuperar los costos y muchas cintas aún están en las salas de cine. Otras grandes producciones tendrán que demostrar su poder de atracción, incluyendo Wolverine: inmortal (The Wolverine), de Twentieth Century Fox, que se estrenó el pasado fin de semana, Los pitufos 2 (The Smurfs 2) y Elysium, que saldrán pronto.

Este gusto por conceptos ya comprobados se podía apreciar hace poco en un complejo de cines Pacific Theatres en Los Ángeles. Annette Cho y su amigo Thomas Seo habían considerado ver Departamento de policía mortal (R.I.P.D.), de Universal Pictures, antes de decidirse por Son como niños 2 (Grown Ups 2) porque a ella le había gustado la primera entrega. Cho, de 16 años, dijo que había visto seis películas durante el último mes, cuatro de las cuales eran continuaciones o reencauches.

Si los estudios de Hollywood decidieran dejar más espacio entre los grandes estrenos, el público tendría que esperar al menos un par de años para notarlo. Las megaproducciones son planeadas con años de anticipación, a menudo reservando una fecha de estreno incluso antes de que se haya escrito el guión. DreamWorks Animation SKG Inc. planea estrenar Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon 3) el 18 de junio de 2016, mientras que Sony ya anunció que El sorprendente Hombre Araña 4 (The Amazing Spider Man 4) llegará a las salas de cine en 2018.

Los estudios suelen estrenar una megaproducción en EE.UU. y luego gradualmente en los mercados internacionales —un componente cada vez más importante en el desempeño de una película— durante los meses subsiguientes para maximizar la taquilla en varios países.

De 2008 a 2012, la taquilla internacional aumentó 32%, de acuerdo con la Motion Picture Association of America Inc., la agrupación de estudios cinematográficos, lo que representa un salvavidas para algunas producciones. Esta temporada, los mercados extranjeros han resultado vitales para decepciones en la taquilla estadounidense como Titanes del pacífico (Pacific Rim), de Legendary Pictures LLC. Aun así, es algo impredecible.

Turbo, una película animada de DreamWorks, se estrenó en EE.UU. el 17de julio con un primer fin de semana por debajo de las expectativas (US$21,5 millones). Su suerte financiera está en manos de la taquilla internacional desde ahora hasta octubre. La cinta es distribuida por Twentieth Century Fox, una división de Twenty-First Century Fox Inc., hasta hace poco parte de la misma compañía propietaria de The Wall Street Journal.

«Con las películas animadas para toda la familia, persigues las vacaciones escolares», afirma Chris Aronson, presidente de distribución estadounidense de Fox. Y la esperanza siempre se renueva, ya que en el hemisferio sur se acercan los días de primavera.