Incrementa el auge de los productos ahorradores

Mucho se habla de modificar los hábitos de consumo por unos más responsables que tengan menor impacto sobre el medio ambiente, y reduzcan la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten como producto de las actividades cotidianas.

En ese sentido, los productos ahorradores se han convertido en una buena alternativa para minimizar esa huella, y de paso, reducir sensiblemente el consumo de recursos valiosos como el agua. En Colombia estos productos vienen ganando terreno, y sus efectos en la conservación del ambiente se empiezan a notar.

Así lo reveló un estudio desarrollado por Sodimac Colombia, en el que presentó los resultados de su primera medición sobre el impacto que representa el uso de productos ahorradores por parte de los clientes de las tiendas Homecenter y Constructor.

La metodología, desarrollada por la Fundación Al Verde Vivo y promovida por Naciones Unidas y organizaciones ambientalistas, consistió en establecer la contribución de los colombianos al medio ambiente a través de la compra de productos ecológicos en estas tiendas. Esta calcula la huella de carbono positiva, es decir, lo que se ha dejado de emitir en gases efecto invernadero y lo que se ha reducido en consumo de agua gracias a dichas acciones.

El estudio contempló el periodo comprendido entre los años 2007 y 2010, en lo que tiene que ver con el consumo de productos amigables con la naturaleza, particularmente, sanitarios y griferías ahorradores de agua y bombillos de bajo consumo de energía.

La reducción en el ahorro de recursos se demostró con cifras importantes, que demuestran la efectividad de las nuevas alternativas que están presentes en el mercado.
Por ejemplo, en el caso de las líneas de sanitarios y griferías, los colombianos contribuyeron durante esos tres años con un ahorro estimado de más de 39 millones de metros cúbicos (m3) de agua , lo cual equivale a más de 15 mil piscinas olímpicas.

Pero el ahorro en recursos no es lo único que aportan este tipo de dispositivos, ya que también ayudan a la reducción de los costos en el precios de los servicios públicos. En el caso del agua, según la medición, estos productos ahorradores representaron un ahorro en dinero de más de $142 mil millones.

Por otra parte, la compra de bombillos ahorradores de luz, que entraron a reemplazar con éxito a los decadentes bombillos incandescentes, permitieron una reducción de 541 millones de kilovatios hora (Kw/h), es decir, lo equivalente a la iluminación navideña de más de 572 mil hogares. En términos económicos, esto significó un ahorro de más de $161.000 para los clientes de estos establecimientos.

Según los cálculos de los especialistas, con estos ahorros el total de emisiones evitadas fue de 393.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), cantidad que hubiera requerido la siembra de más de 1,2 millones de árboles para compensar el impacto sobre el medio ambiente.

De acuerdo con Mauricio Quintana, gerente de Mercadeo de Sodimac Colombia, en estos tres años fueron aproximadamente 10 millones de productos ahorradores los que comercializó en sus almacenes, lo cual es una clara muestra del interés de las personas por adoptar estas nuevas tendencias de consumo.

«Los resultados del análisis que realizamos se dan gracias a las buenas acciones de nuestros clientes con el medio ambiente, lo cual es una clara muestra de lo bien que los colombianos están recibiendo los productos y programas que desarrollamos en ese sentido», explicó el vocero.

Para el director de la Fundación Al Verde Vivo, Fernando Vásquez, una de las cosas destacables de esta metodología es que, a diferencias de otras que se dedican a medir el impacto de las acciones de las personas en el entorno, esta se enfocó en descubrir el impacto positivo de estas compras, destacando el interés creciente por adquirir este tipo de tecnologías.

productos que ayudan a ahorrar
Las compañías fabricantes cada día se han mostrado más preocupadas por diseñar soluciones que brinden la posibilidad de disminuir la cantidad de recursos como agua y energía, que afectan directamente el desempeño del entorno.

Es así como los sanitarios de doble descarga permiten ahorros de hasta el 70% y más en el consumo de agua, en comparación con los tradicionales.
Lo mismo ocurre en el caso de los bombillos ahorradores, que con relación a los incandescentes, ahorran hasta el 80% de energía (ver infografía), entre otros productos.

Sodimac impulsa el «Hogar Verde»
La medición hace parte de una estrategia que desarrolla la compañía y que busca contribuir con la pedagogía en los hogares en el manejo adecuado del medio ambiente y el uso de productos ahorradores, conocida como «Hogar Verde». Entre otras actividades, se ha desarrollado la página web www.homecenterahorramas.com, en la cual los consumidores pueden conocer de primera mano los precios, ofertas y novedades en cuanto a productos ahorradores, con la explicación de sus precios, características y valores agregados.

Las opiniones
Mauricio Quintana
Gerente de mercadeo de Sodimac Colombia

«Los excelentes resultados del análisis se dan gracias a las buenas acciones de nuestros clientes con el medio ambiente y la acogida de los productos».

Fernando Vásquez
Director Fundación al Verde Vivo

«Esta medición es pionera, ya que mide la huella de carbono desde una visión positiva, lo cual la hace más valiosa, por los resultados que presenta».

Fuente:

Incrementa el auge de los productos ahorradores

http://www.larepublica.co/