Varios empresarios plantearon, en el marco de la asamblea de la Andi, salidas para enfrentar la actual difícil situación por la que pasa el sector.
Acelerar las licitaciones y grandes obras de infraestructura es factor clave que puede llevar a la industria a salir del estado recesivo en que se encuentra, al igual que igualar las condiciones con países con los que se compite, en donde hay incentivos para la industria.
Así lo ven diferentes industriales reunidos en esta ciudad en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en momentos en que la crisis industrial le ha restado 1,4 billones de pesos a la producción económica del país entre julio del año pasado y marzo del presente, y 145.000 empleos en la primera mitad de este año, según el Dane.
De acuerdo con los empresarios consultados, la reducción de precios de energía y gas también coadyuvará a reducir los costos de movilizar mercancías a los puertos de exportación y otros centros de consumo, ante la pérdida de competitividad frente a las importaciones.
El presidente de Solla –empresa de productos balanceados y que recientemente compró Distraves–, Mauricio Campillo, dice que, entre otras alternativas, hay que equilibrar las condiciones con algunos países donde la industria tiene incentivos locales o a las exportaciones. También cree que se deben equilibrar los aranceles para materias primas, porque un país puede tenerlos más bajos o diferentes para un mismo tipo de producto o bien.
El presidente de la empresa PQP –fabricante de productos químicos y detergentes en polvo, entre otros, controlado por el Grupo Familia–, Álvaro Gómez, considera que debe haber un impulso a las pymes. Que empresas de pocos trabajadores vayan en alianza con las grandes y con el apoyo de estas en innovación en los productos que les piden suministrar.
Gómez, asevera que no es descabellado relocalizar plantas cerca de los puertos, pues hasta países como China lo han hecho para bajar costos, tanto a la hora de movilizar la materia prima como de acelerar ágilmente el mercado externo e interno.
Otros empresarios consideran que las firmas deben encontrar sus nichos de mercado específicos y adaptarse a los cambios, con propuesta de valor y, si es el caso, transformar el negocio y salir de los que no sean rentables.
En este sentido, el presidente de Enka, Álvaro Hincapié, dijo que hay que meterse inclusive en la ‘cocina’ del cliente para saber qué productos específicos necesita y acertar en las ofertas de valor agregado.
Según Amaury de la Espriella, presidente de Propilco, no hay mucho que hacer dentro de las empresas, pues las dificultades principales se relacionan con infraestructura, costos laborales y servicios públicos altos. Sin embargo, intentan con innovaciones y valor agregado.
VILLEGAS, SATISFECHO
Tras conocerse la renuncia del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el presidente del Grupo Sura, David Bojanini, considera que es un relevo normal, tras un periodo en el que el gremio ganó notoriedad.
Al anunciar su retiro, Villegas se declaró satisfecho porque cumplió toda la agenda que le encargaron en 1996 y que incluía, entre otros puntos, la entrada y facilitación para que Colombia llegara al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
Si bien Bojanini y un miembro de junta directiva que pidió mantener su nombre en reserva descartaron divisiones en la Andi, el presidente de una firma industrial –que también pidió reserva de su nombre– habló de empresarios uribistas que consideran que la Andi debe hablarle más duro al Gobierno en medio de la crisis, y el papel de Villegas como negociador de paz le impide subir el tono.
ANTE PARO, NO MÁS GASTO EXTRAORDINARIO
El Gobierno seguirá dialogando con sectores que reclaman apoyos y amenazan con el paro el 19 de agosto, pero no se desembolsarán más recursos extraordinarios, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la asamblea 69 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
El funcionario recordó que hay apoyos a los diversos sectores de la economía, como los subsidios a la compra de vivienda nueva, en el marco del Plan de Impulso, que suma unos cinco billones de pesos.
Ayer, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le dijo por Twitter a Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y promotor del paro de su gremio: “Usted no se representa sino a usted. Cuente cuáles son sus intereses políticos”. El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, pidió a cafeteros del Huila que no se dejen usar.
Fuente:
Industria reclama equilibrar condiciones con competidores