Interbolsa busca consolidar presencia internacional

Luego de ser una de las primeras compañías del sector financiero con representaciones en Estados Unidos, Brasil y Panamá, ahora se prepara para consolidar este crecimiento y ofrecerle a sus clientes nuevas opciones de inversión.
En entrevista con LR, el presidente de la compañía, Rodrigo Jaramillo, habla de las perspectivas para el sector bursátil para el próximo año y señala que en momentos críticos, Colombia ha demostrado solidez.

¿Si este año fue el de emisiones, el otro año será el año de??
Será el año de las acciones nuevamente. La dinámica que ha adquirido la emisión de estos títulos en los últimos años ha sido espectacular. Cada año llegan nuevos emisores y los actuales están aprovechando el momento para captar recursos importantes tanto de inversionistas nacionales como extranjeros quienes han demostrado un apetito muy favorable para invertir en Colombia.

Para darle cifras, en 2011 las emisiones de acciones superaron los $8 billones y las de bonos los $5,3 billones, lo que confirma la gran capacidad de absorción de títulos que ha tenido el mercado durante el presente año. Esto refleja la confianza de los inversionistas, los altos niveles de liquidez en la economía y el apetito por los activos locales. En 2012 debería continuar el ritmo de emisiones porque las empresas han entendido las bondades de colocar sus papeles en el mercado público de valores, reflejadas principalmente en la obtención de recursos frescos y a menores costos.

Precisamente sobre el contexto internacional ¿le preocupa la volatilidad de los mercados sobre todo los europeos? ¿Cree que exista una repercusión enel país?
La volatilidad es una condición natural de los mercados. Lo importante es analizar que Colombia, y en general su mercado, ha demostrado solidez en momentos críticos, le pongo un ejemplo, la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos en la que el comportamiento del país se mantuvo.

Hoy es una realidad que nuestro país se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los inversionistas extranjeros. El apetito por acciones crece cada día, y esto es muestra de la confianza que existe en la estabilidad de nuestro sistema. A junio de 2011, el saldo de inversión extranjera en acciones colombianas creció 67%, alcanzando una cifra histórica de $12,2 billones. Ese interés de los inversionistas extranjeros en Colombia naturalmente lo hemos visto en Interbolsa. Actualmente, 14% de los ingresos de la comisionista están relacionados a operaciones con clientes y contrapartes extranjeras.

¿Qué opinión tiene del Mila?
Mila es el proyecto más importante para el mercado de capitales colombiano en la actualidad. En los últimos años hemos logrado fortalecer y consolidar el mercado local, mejorando sus índices de eficiencia, tamaño y liquidez. El siguiente paso, como sucede en cualquier empresa o sector económico luego de desarrollarse internamente es la estrategia de expansión e internacionalización.

Ahora bien, Mila ha tenido que enfrentar condiciones apenas normales en un proceso de integración debido a las diferencias legales, tributarias, de tipo de cambio y de costos de operación entre los países que lo conforman, temas que tendrán que concertarse y solucionarse.

En todo caso, Interbolsa tiene una estrategia definida para aprovechar las múltiples oportunidades que ofrecerá Mila. Actualmente, estamos creando un fondo de acciones de los tres países (Colombia, Chile y Perú) y estamos evaluando alternativas para mover flujo entre Colombia, Brasil y Mila, mercados en los que nuestro grupo hace presencia. Interbolsa Comisionista de Bolsa es la cuarta firma más importante consolidando las corredoras de Colombia, Chile y Perú, en términos de generación de ingresos.

Mucho se ha hablado de la entrada de nuevos actores internacionales que serían competencia de Interbolsa, ¿cómo se están preparando para esa situación?
Interbolsa lleva 21 años preparándose para lo que usted comenta, fuimos uno de los primeros Creadores de Mercado del programa del Ministerio de Hacienda, implementamos la primera plataforma totalmente automática de e-Trading, incursionamos en seguros así como en el negocio hipotecario, y la expansión a países como Brasil, Panamá y Estados Unidos, son experiencias que nos ha permitido ampliar el conocimiento de los mercados, medirnos a otros actores y diversificar nuestras fuentes de ingresos.

La entrada de otros actores que usted menciona y específicamente de los grandes bancos de inversión del mundo a Colombia es una realidad que demuestra lo atractivo que se ha vuelto nuestro país. Ahora, todos quieren estar en Colombia y especialmente, en los sectores minero, energético y financiero. Este último porque se considera uno de los más sólidos y estables de la región. Para Interbolsa la competencia siempre será interesante en la medida en que exige mayores estándares en todos los sentidos, desde el servicio al cliente, la profesionalización de los comisionistas de bolsa y la innovación constante en productos, hasta en las prácticas de gobierno corporativo.

En este escenario y con los nuevos retos del sector, ¿Qué tiene Interbolsa para ofrecerle a sus clientes?
En Interbolsa consideramos que hay tres productos o mercados que tendrán mayor desarrollo en Colombia durante los próximos cinco años: los fondos de inversiones representados en carteras colectivas y fondos de capital privado, las plataformas de negociación online que permiten a los clientes realizar directamente las operaciones a través de nuestra pagina web y el mercado de derivados.

En estos tres segmentos hemos realizado importantes inversiones para ofrecer a los clientes alternativas y herramientas rentables, eficientes, seguras y con bajos costos de acceso.

¿Cómo ve usted el mercado de acciones en Colombia?
Indudablemente creo que este año ha sido un periodo de tiempo en el que se hizo historia. En solo 6 meses se realizaron emisiones de las compañías más importantes del país, Grupo Aval, Nutresa y Ecopetrol por mencionar algunas. Estos hechos muestran dos puntos: 1) El mercado colombiano ha madurado considerablemente en términos tanto de conocimiento por parte del público en general, como de las compañías que han decidido utilizar herramientas del sistema para fortalecer sus operaciones y democratizar sus activos; y 2) La seguridad y confianza en general de los distintos actores en el sistema, esto responde a la solidez, a los avances que se han logrado desde distintos ámbitos político y económico y a la labor que las comisionistas, los asesores y la misma Bolsa hemos implementado. Hace 10 años cuando inició la BVC el volumen de transacciones en acciones era solo de un millón de dólares al día, hoy es superior a los cien millones.

¿Cómo está hoy Interbolsa contribuyendo al desarrollo del mercado de capitales local?
Un estudio realizado por el Banco de la República, sobre quiénes son los proveedores y demandantes de liquidez del sistema financiero del país, arrojó que el Grupo Interbolsa es el principal proveedor.

No en vano Interbolsa participa actualmente con 43% de los volúmenes de negociación en la negociación de títulos de deuda privada como CDT y bonos y con 30% en los montos transados en TES. 91% de estas operaciones corresponden precisamente a transacciones de intermediación que hacemos para nuestros clientes. Esto no sólo demuestra la dimensión sino también la solidez de nuestra compañía y por supuesto la confianza que el mercado, las instituciones y las personas han depositado en nosotros.

¿Qué noticias nuevas hay respecto a Interbolsa Brasil?
La operación en Brasil está en proceso de consolidación y trabajamos en la estructuración de productos que permitan canalizar flujos de inversión entre Colombia, Brasil, Panama y EE.UU., es decir, entre los países donde Interbolsa hace presencia.

Precisamente, firmamos un acuerdo con el principal banco latinoamericano, Banco Do Brasil, para que por medio del Fondo Brasil los colombianos puedan comprar acciones de las mejores compañías listadas en Bovespa. Con esta alianza permitimos abrir el mercado y brindar más opciones a nuestros clientes.

¿Alguna nueva inversión u operación para destacar?
Recientemente en alianza con Basic Energy, creamos Interenergy Partners, un fondo de capital privado que administrará recursos por US$230 millones, y que, ofrecerá a sus inversionistas atractivas alternativas de rentabilidad por medio de la adquisición de empresas del sector energético en América Latina. Gracias a esta alianza Grupo Interbolsa amplia el portafolio de soluciones financieras y brindamos opciones a otros sectores que son cada vez más atractivos.

Además de los temas que hemos revisado, ¿en qué va la estrategia corporativa del Grupo?
Los ejes de la estrategia de Interbolsa se focalizan en la consolidación de la operación internacional de la cual ya hemos hablado, la construcción de un modelo de banca privada verdaderamente innovador en nuestro país, el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios a nuestros clientes que se puede apreciar en la constitución de nuevas empresas como el corredor de seguros, la generadora de créditos y la sociedad fiduciaria. Todo esto soportado en una robusta plataforma tecnológica que nos garantice el crecimiento futuro, para lo cual hemos realizado significativas inversiones.

También importante destacar nuestra apertura de oficinas en Cartagena y de los puntos de información abiertos al publico en zonas netamente comerciales. Tenemos puntos de atención al inversionista en la esquina de la avenida 82 con carrera 12, diagonal al Centro Comercial Andino, en Medellín en San Fernando Plaza, entre otros. En estos puntos se atienden a más de 150 inversionistas potenciales diariamente y nos hemos encontrado con la sorpresa que la mayoría de ellos son personas que nunca han invertido en el mercado de valores.

El grupo se estrena en el índice Col20
La acción del Grupo Interbolsa ha venido ganando importancia en el mercado accionario local, y una prueba de ello es el ingreso de este título a la canasta del Colcap para el último trimestre de 2011. De acuerdo con Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa, es muy importante para la compañía su ingreso a este índice que mide la liquidez del sistema. «Hacer parte de los 20 emisores mas líquidos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) le da a nuestros inversionistas una mayor seguridad y confianza en el desempeño del título, ya que la liquidez es una de los aspectos fundamentales que considera un inversionista al momento de efectuar su inversión», asegura Jaramillo.

Las opiniones
Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

«Algunos administradores de portafolios tienen como benchmark los índices bursátiles, por lo que cuando una acción está en ellos tiene mucho más dinamismo».

Juliana Valencia
Analista de renta variable de Alianza Valores

«El ingreso de Interbolsa al índice Col20 le podría dar mayor liquidez al activo al ponerlo en la vitrina para inversionistas institucionales».

Fuente:

www.larepublica.com.co