Satisfechas están las comisionistas de bolsa con los resultados obtenidos por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en su primera década de funcionamiento.
Con un panorama optimista y un mercado muy dinámico, el sector bursátil en el país espera continuar su crecimiento y hacer que día a día más colombianos vean en el mercado accionario una opción de inversión más allá de un tema de pocos.
La consolidación de la BVC se ve reflejada en el aumento de su valor, el cual ha sido de 15 veces, comportamiento similar al de la Bolsa de Perú pero muy por encima de mercados consolidados como el de Brasil o Chile. Junto con la solidez de las empresas que actualmente emiten acciones en la bolsa y la estabilidad económica del país, solo falta el número de colombianos que transan en el mercado sea mucho mayor.
Según el vicepresidente comercial de Alianza Valores, Comisionista de Bolsa, Agustín Morales Rubio, «lo que se requiere es un cambio de mentalidad; la gente debe asociar el concepto de la bolsa al de una alternativa de ahorro de largo plazo más que como un mecanismo en el que sólo invierten unos pocos, y vemos que esto está ocurriendo progresivamente. Nuestra economía viene creciendo a ritmos cada vez mayores y la capacidad de ahorro de las personas seguirá creciendo. De hecho el apetito del público en las más recientes colocaciones habla por sí mismo».
Para que los colombianos decidan invertir en la bolsa no sólo necesitan campañas impactantes como las realizadas por Davivienda, Grupo Aval, Avianca-Taca o Ecopetrol, más allá de eso hay una necesidad en la que las comisionistas ya tienen sus ojos puestos, se trata de la creación y desarrollo de nuevos productos.
«Tanto la BVC como las Sociedades Comisionistas deberemos concentrar nuestros esfuerzos en la internacionalización, en profundizar en plataformas de negociación para instrumentos como Derivados, ETF´s y Monedas del mercado», asegura Morales.
Renta fija, derivados y emisiones
El mercado de renta fija es uno de los más desarrollados y con mayor liquidez en el país, y se ha convertido en una oportunidad de financiamiento al Gobierno Nacional y a diferentes empresas del sector real.
Pero, con un mercado de renta fija funcionando, ahora se espera que el de derivados tenga también su evolución y logre posicionarse en todos los colombianos. Uno de los aspectos en los que hay que trabajar es en brindar vehículos de inversión a corto, mediano y largo plazo para clientes que tradicionalmente no habían participado de estos.
Además la emisión de nuevas empresas, «muchas compañías tiene el tamaño, los números y la historia detrás para entrar en bolsa, pero creería que habrá más sector industrial, el sector de servicios como turismo, la parte de comunicaciones y sobre todo empresas agroindustriales», plantea José Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa.
Mila y la internacionalización
La pasada integración bursátil entre Colombia, Chile y Perú no sólo fue un gran éxito sino que es el primer paso para la internacionalización de Colombia. En términos comparativos, Mila permite entrar a un mercado con un nivel de madurez mayor, que cuenta con una cantidad de alrededor de 552 emisores, los cuales representan un volumen de operación importante.
«La integración permitirá acceder a mayor diversidad de productos y a un mercado global con volúmenes de negociación y liquidez muy superiores a los actuales», asegura Morales.
Mila con otros países de la región, una gran ventaja
América Latina no sólo comparte un idioma y algunos aspectos culturales, sino que su evolución económica tiene varios aspectos similares, razón por la cual la integración bursátil es una gran ventaja. Hoy por hoy es México y Panamá los países que han mostrado interés en seguir los pasos de Perú y Chile. Sin duda México sería un buen socio porque maneja un mercado importante y atraería la inversión de un buen número de personas. Esto lo tiene presente el país y por eso la BVC no ha cerrado las puertas a una integración.
Las opiniones
Agustín Morales Rubio
Vicepresidente Comercial Alianza Valores
«Mila implicará fortalecer los canales de distribución con nuestros clientes locales, lo cual les permitirá invertir y buscar oportunidades en otros mercados y viceversa».
José Restrepo
Director investigaciones económicas de Interbolsa
«El futuro es: uno, nuevos negocios como es el tema de derivados y dos, la parte de internacionalización que se está viendo en Mila y la fusión con la bolsa de Lima».
Fuente: