Inversionistas asumirán riesgos para invertir en el 2012

Pese a la incertidumbre, hay más disposición a tomar riesgo en un mundo que va a distintos ritmos.

Los inversionistas que por estos días buscan destino para sus recursos están recibiendo señales encontradas.

El mundo avanza a diferentes velocidades, en donde Europa está cerca de la recesión, Estados Unidos comienza a recuperarse y los países emergentes van relativamente bien.

Pero en esta coyuntura, lo que más ha pesado es la incertidumbre frente a la solución de la crisis europea.

No obstante, a juicio de los analistas, la diferencia del 2012 con el año anterior va a ser que los inversionistas estarán más dispuestos a asumir riesgos.

Por eso, mientras que el oro fue el refugio por excelencia en el 2011 (que lo llevó a cotizaciones históricas), ahora hay más oportunidades en renta fija, variable, monedas e incluso commodities.

El mercado colombiano tiene una amplia variedad de opciones, aprovechando el buen momento de la economía y una inflación que no se sale de su curso.

Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones de Serfinco, recuerda que “para participar del mercado no se requiere ser un inversionista sofisticado, pero es importante tener claro el nivel de educación financiera y contar con la asesoría adecuada, que sea transparente, confiable, reconocida y vigilada por los entes de control”.

PRUDENCIA CON LAS MONEDAS

Hace algunos años, había quienes compraban dólares como alternativa de inversión, pues cada día valían más.

Sin embargo, las cosas han cambiado, pues monedas distintas a los ‘verdes’ han ganado valor en los últimos tres años.

Como esa tendencia revaluacionista se mantendrá en regiones como América Latina, hay expertos que consideran que para quienes tengan recursos y les guste el riesgo, invertir en monedas como el real y los pesos son una buena opción. Para Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, «pueden darse oportunidades de especulación que no están alineadas con un principio de inversión estructural».

Para los analistas, el euro queda descartado. Y sobre el dólar, Julián Cárdenas, especialista de inversiones de ING, dice que en línea con la recuperación de EE. UU., hacia finales del año podría empezar a apreciarse.

ACCIONES, BIEN PERO SIN RÉCORD

La incertidumbre frente a Europa tumbó las acciones en la gran mayoría de los mercados y sólo el índice general de la Bolsa de Colombia cayó 18 por ciento en el 2011.

«Las caídas pueden ser un nivel de entrada interesante para acciones que tienen fundamentales sólidos», explica José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de InterBolsa.

Esta podría ser la situación del mercado local, en donde la buena dinámica del comercio, la industria y en general de todas las actividades debería reflejarse en el desempeño de las empresas. Además, las emisiones que vengan también son una oportunidad de compra.

Expertos advierten que la crisis europea seguirá marcando el paso, con lo cual seguiría la volatilidad. Aunque se esperan ganancias para las acciones, seguramente no serán tan altas como las del 2009 y el 2010.

Fuente: