Inversionistas en minerales advierten señales ‘equívocas’ debido a interpretaciones jurídicas desconocidas

En minería y petróleo hay casos que preocupan a los empresarios, en particular interpretaciones jurídicas. Entre tanto, desde el Gobierno hay mensajes que abogan por mantener la confianza.

Casos como una reciente multa del Ministerio de Ambiente a AngloGold, por no informar a esa cartera sobre exploraciones de oro en Cajamarca (Tolima), realizadas en el 2007, o la disputa que enfrenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos con la petrolera Montco Energy, por la adjudicación de bloques para explorar en el Putumayo, muestran desacuerdos en medio de una larga luna de miel entre el Gobierno y empresas extranjeras interesadas en negocios en el país.

Pese al quinto puesto que ocupa el país en protección a los inversionistas -uno de los temas evaluados en el más reciente escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM)- en minería e hidrocarburos hay asuntos que tienen inquietos a los empresarios.

Para el presidente de AngloGold Ashanti, Rafael Herz, si bien la multa impuesta por el Ministerio de Ambiente a esta empresa es un caso particular que no tiene por qué implicar un rompimiento de las condiciones favorables de inversión que han caracterizado al país en los últimos años, «las señales que están dando las autoridades, tanto a nivel nacional como regional son equívocas y es importante que se corrijan».

El Congreso Intergremial de Minería, a principios de septiembre en Cartagena, fueron varias las críticas de los mineros en cuanto a que el Ministerio de Minas está reglamentando el Código a través de conceptos del área jurídica que crean mayor inseguridad entre las empresas del sector.

La ministra delegada del Medio Ambiente, Sandra Bessudo, dijo en el mismo congreso que se debe procurar un trabajo conjunto para establecer cuáles son los problemas de parte y parte y tratar de resolverlos. «Que haya un desarrollo sostenible en el país, pero donde el componente ambiental esté muy ligado. Esto se hace con unas buenas relaciones», puntualizó.

Concertación

En procura de buenas relaciones, un plan de concertación ya está en marcha en otro frente del sector energético, el petrolero. El viernes, en una audiencia con las firmas que participaron en la Ronda Colombia 2010, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, dijo que la entidad se tomará un mes adicional para formalizar las adjudicaciones de un proceso en el que se validaron ofertas para exploración por 78 bloques petroleros en el país, a propósito de objeciones que se han presentado en la subasta.

«Yo creo que es normal que se presenten en estos procesos alguna diferencia en la aplicación de los términos de referencia, pero como estamos actuando en derecho, con la debida transparencia, y con la debida claridad, nosotros esperamos que esto (la audiencia que se hizo el viernes pasado) ayude a afianzar el proceso», afirmó el funcionario.

Agregó que él y su equipo de trabajo actúan según las reglas. «No tenemos opción y eso es lo vamos a hacer para que a futuro se pueda generar más confianza».

Las objeciones

AngloGold Ashanti Colombia rechazó la decisión del Ministerio de Ambiente de multarla por no solicitar la sustracción de área de reserva forestal ni notificarle los trabajos de exploración en Cajamarca, donde está su proyecto aurífero de La Colosa. Para la empresa, el Ministerio tomó la decisión por fuera del marco legal, por lo que presentará recurso de reposición.

Por otro lado, la ANH enfrenta objeciones de Montco Energy a algunas adjudicaciones de la Ronda Colombia 2010 en cuanto a las restricciones que aplicó para asignar a un mismo postulante bloques adyacentes.

 Fuente:

Inversionistas en minerales advierten señales ‘equívocas’ debido a interpretaciones jurídicas desconocidas

http://www.portafolio.com.co