Inversionistas internacionales siguen premiando a Colombia con una mejor percepción de riesgo

El índice Embi sobre los bonos del Tesoro de EE. UU. bajó a 173 unidades el viernes. La muerte del ‘Mono Jojoy’ influyó.

Colombia sigue mejorando su percepción de riesgo, lo que significa que ven en el país una alternativa rentable y cada vez más segura para destinar recursos.

La muerte la semana pasada del jefe guerrillero el ‘Mono Jojoy’ hizo que los indicadores tradicionales de riesgo país volvieran a caer, lo que implica el abaratamiento de la deuda nacional.

El índice Embi se ubicaba el martes de la semana pasada en 186 puntos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el viernes cerró en 173 unidades. Aunque esta semana se ha registrado un leve aumento a 175 puntos, lo cierto es que ese indicador está muy por debajo del registro de Brasil (209), pero por encima de Chile (136 unidades).

Los analistas señalan que el hecho más importante es el ritmo de baja de ese indicador, que en el caso de Colombia es mucho más rápido que el de países vecinos.

El Embi no es el único indicador que muestra la percepción de Colombia entre los inversionistas extranjeros. El Credit Default Swap (CDS) es otro índice usado en los mercados para medir el costo de cubrirse ante el riesgo de un país y, en el caso de Colombia, está a la baja. Antes de la muerte del jefe guerrillero, se ubicaba en 151 puntos y hoy ronda los 139.

«Un punto básico equivale al pago de 1.000 dólares para proteger 10 millones de dólares a invertir en deuda de la Nación. Los 139 puntos significan que un inversionista debe pagar 139.000 dólares al año para proteger 10 millones de inversión», dice Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la comisionista de bolsa Correval.

Además, comenta, que la semana pasada, el indicador de Brasil estaba en 146 puntos, pero Colombia ha bajado más rápido y eso es una muy buena señal.

Francisco Chaves, analista de la firma comisionista Corredores Asociados, dice que la baja de los indicadores de riesgo también coincidió con algunos factores de la economía internacional y señaló que los inversionistas tienen más en cuenta esos factores, que la muerte de un jefe guerrillero.   La cifra: 139 puntos marca para Colombia el Credit Default Swap (CDS), otro índice para medir riesgo.Fuente:

Colombia con una mejor percepción de riesgo

http://www.portafolio.com.co