Los inversores están retirando dinero de los mercados emergentes al ritmo más rápido en dos años, ante las perspectivas de la desaceleración económica de estos países.
Más de 19.000 millones de dólares abandonaron los fondos que invierten en activos de naciones en desarrollo en las tres semanas que terminaron el 12 de junio, la cifra más grande desde 2011, de acuerdo a cifras de EPFR Global citadas por Bloomberg.
Los inversores extranjeros retiraron unas cifras sin precedentes de 5.600 millones de dólares de la bolsa de Brasil y 3.200 millones de dólares en bonos de India este mes. El índice de JPMorgan Chase sobre las divisas de países emergentes ha bajado un 1,4% durante el segundo trimestre del año.
Estas cifras están en línea con la última encuesta entre gestores de fondos realizada por Bank of America Merrill Lynch. El estudio desvelaba que estos expertos están reduciendo rápidamente su exposición a los mercados emergentes.
Esta encuesta muestra que las inversiones en valores de los mercados emergentes han caído a su nivel más bajo desde diciembre de 2008, ya que un 9% infrapondera las acciones de estos países.
«Los inversores de mercados desarrollados se han visto fuertemente beneficiados por los bonos y las acciones de los países emergentes», ya que sus economías se expanden rápidamente y sus activos fueron «sistemáticamente baratos», señalan los estrategas de JP Morgan liderados por Jan Loeys en Nueva York. «Ahora están empezando a preguntarse si la situación ha cambiado, y se están moviendo lentamente a una posición neutral en los mercados emergentes», añaden.