Invertir, en el concepto amplio de la palabra, es más que el simple ahorro

Aunque generalmente los dos conceptos tienden a entenderse de la misma manera, la verdad es que existe una diferencia muy grande entre inversión y ahorro.

Ahorrar la podemos definir como guardar una parte de todos los ingresos. Invertir, es realizar una planeación financiera que tenga en cuenta las necesidades de cada persona. De esta forma, mientras el ahorro es guardar, invertir es tomar decisiones con base en las necesidades de corto y largo plazo y en las metas financieras que se quieran alcanzar.

De esta forma el inversionista sabe que puede dividir sus recursos entre los de corto plazo, que necesita en el futuro inmediato, y los de largo plazo, que necesita unos años más adelante. Esto le da la posibilidad de diversificar y de obtener retornos potencialmente más altos que los que podrían obtener si tiene todos los recursos en portafolios de muy corto plazo o altamente líquidos. Sin embargo, es importante aclarar que este tipo de inversiones también son necesarias, pues parte del proceso de inversión y de planeación financiera implica disponer de recursos dentro de un instrumento líquido, como una cuenta de ahorros, una Cartera Colectiva o un fondo vista o de liquidez, para cubrir las necesidades más urgentes.

Es importante aclarar que parte del proceso de planeación implica que el inversionista esté consciente de su perfil de riesgo. En términos sencillos, esto quiere decir que, a pesar de que la inversión pueda implicar tener recursos para el largo plazo, no todos los inversionistas están dispuestos a tener activos volátiles como acciones. Este tipo de inversionistas se denominan altamente aversos al riesgo o que prefieren tener portafolios menos volátiles y más conservadores.

Sin embargo, también el ahorro es un concepto importante. Esto implica que se guarde parte de los ingresos, como por ejemplo la prima de navidad, con el fin de ir acumulando un capital que permita invertir en el futuro. Mucha gente tiende a pensar que la prima de navidad está comprometida desde antes que se pague, lo cual no es cierto. Esto lleva a que mucha gente haga las compras de navidad con cargo al crédito, olvidando que estos cargos que se hagan en diciembre deben ser pagados en los meses siguientes. Por eso es tan importante la cultura del ahorro y la inversión.

Fuente:
 
 
Articulos Recomendados: