Una manera interesante invertir dinero a mediano y largo plazo, para generar ahorro y obtener beneficios, se encuentra en el mercado bursátil, aunque muchos no contemplan esta alternativa pues consideran complicado acceder a dicha alternativa.
El objetivo de cualquier bolsa es abrir su mercado a más personas, con más participación e incentivo a los inversionistas naturales.
Mucho se habla de la Bolsa de Valores de Colombia, de su crecimiento, evolución y de las ganancias que se pueden obtener por las inversiones realizadas, además de las firmas comisionistas que allí trabajan. Sin embargo, muchas personas aún desconocen cómo harían un buen uso de su dinero en la BVC.
A diferencia de lo que se cree, ingresar como inversionista en la plaza colombiana es cuestión de seguir unos pasos sencillos, contactar con alguien que pueda explicar cómo funciona el movimiento y tomar la decisión que considere más rentable.
Para empezar, puede ingresar a la página www.nuestrabolsa.com, sitio web en el que podrá encontrar la información general relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia, que le dará un panorama sobre qué es, qué se hace y cómo se hace.
De acuerdo, con Juan Camilo Santana, analista de Compañía Profesionales de Bolsa, participar en el mercado bursátil es «una manera interesante de invertir dinero a mediano y largo plazo, para generar ahorro y obtener beneficios, dependiendo de los objetivos».
Lo segundo a tener en cuenta es definir bien su perfil: ¿está dispuesto a , de un momento a otro, perderlo todo o, por el contrario, quiere una inversión segura?
Según David Santos, gerente de productos de acciones de Serfinco, dicho perfil está relacionado con el nivel de riesgo y volatilidad esta dispuesta a asumir.
Por ejemplo, si es una persona que le guste asumir riesgos, su producto estará dirigido hacia los activos de renta variable (acciones), pero si se considera una persona mas bien conservadora, podrá elegir invertir en bonos (mercado de renta fija).
Después de esto, el paso a seguir es elegir una comisionista de bolsa que pueda brindarle un producto que se ajuste a sus necesidades de inversión.
Santana recomienda que debe cerciorarse de la legalidad de la comisionista que escoja.
La firma intermediadora le mostrará las alternativas de inversión de las cuales usted puede escoger, desde carteras colectivas, para montos pequeños; como carteras para grandes inversionistas, agregó Santos.
Cuando usted ingresa le solicitan, por lo general: declaración de renta, certificado de ingresos y retenciones, la cédula nueva y, finalmente, la comisionista hace una consulta para comprobar que usted no está relacionado con el lavado de activos.
Después de esto, usted deberá consignar el monto pactado y esperar cómo se comporta su inversión, de acuerdo con los informes que la comisionista le brinde.
Así mismo, de acuerdo con su elección de inversión, recibirá dividendos, proceso en el que el emisor de la acción le gira a Deceval, ésta a la comisionista y luego a sus respectivos clientes.
Usted sólo se encarga de invertir; la comisionista, de aconsejarlo.
Fuente:
Articulos Recomendados:
La generación Y piensa más en el ahorro que en la inversión