La acción del Banco Davivienda completó su primer mes en la Bolsa de Valores de Colombia y sus resultados han sobrepasado las expectativas de buena parte de los analistas.
Si bien el repunte que registró la acción en su primer día de negociación (más del 36%) ha ayudado a que el papel se destaque como uno de los de mejor comportamiento en la BVC, las expectativas del mercado siguen siendo alcistas.
En la actualidad el papel de Davivienda se transa a $23.000, preció que se podría incrementar hasta los $26.000 según conocedores del mercado de renta variable local. Desde su debut en el mercado de renta variable local, la acción del banco suma una valorización de 42,06%
Otro de los factores a destacar es el aumento en los volúmenes de negociación que viene registrando el papel desde su ingreso a la bolsa. El pasado viernes la acción preferencial de Davivienda apareció como la segunda más transada en la bolsa con operaciones por $48.087 millones, cifra que toma más relevancia si se tiene en cuenta que el total de negociaciones registrado por los activos de renta variable ascendió a $315.859 millones.
«Pese a ser una emisión que en su gran mayoría quedó en manos de personas naturales, ha empezado a presentar volúmenes importantes que le pueden imprimir más liquidez en el mediano plazo», aseguró la analista de Acciones de Colombia, Alejandra Álvarez.
Valorización con fundamentos
El caso de Davivienda y sus importantes valorizaciones en la BVC no es aislado. Los repuntes en los precios de los activos han sido tan altos que en el mercado ya se ha empezado a hablar de la posible existencia de una burbuja especulativa.
No obstante, los incrementos de Davivienda parecen estar bien fundamentados. Así lo señaló el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, David Aldana, para quien el papel preferencial del banco se encuentra «relativamente barato por múltiplos en comparación con sus pares, Bancolombia, el Banco de Bogotá o Grupo Aval».
Aldana también explicó que las acciones de bancos siguen registrando incrementos que se sustentan en los resultados del sector financiero durante los corrido de 2010.
Al cierre del tercer trimestre del año el Banco Davivienda reportó un patrimonio de $3,44 billones, mientras que las ganancias acumuladas de la entidad financiera ascendieron a $155 mil millones. En materia de activos, la cifra llegó a $27,30 billones.
El mayor colocador de bonos en la bolsa colombiana
Además de la colocación de acciones, Davivienda ha sabido sacarle provecho a las condiciones del mercado colombiano y ha hecho emisiones de bonos por $1,25 billones, lo que ubica a la entidad como la primera en materia de colocación de deuda en lo corrido de 2010. En su más reciente operación el banco adjudicó papeles por $500 mil millones, cuando la oferta inicial era de $300 mil millones. En dicha colocación las demandas por bonos de esta entidad bancaria fueron superiores a los $1,55 billones.
Fuente: