La acción de la Eaab sería la próxima en entrar a la Bolsa de Valores de Colombia

La estrategia de tener empresas público-privadas ha tenido buenos resultados, razón por la cual al mercado bursátil no le sorprende que el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, haya dicho que la compañía está lista para realizar una emisión pública de acciones.

Según Luis Fernando Ulloa, gerente de la Eaab, «en la medida en que la empresa empiece a crecer y requiera capitalización, entonces se podría pensar en la posibilidad de salir a la bolsa».

La empresa está pensando en diversificar sus servicios más allá del alcantarillado y acueducto para Bogotá y Soacha, «debemos pensar con una visión regional y de internacionalización en países como Puerto Rico y México», explica Ulloa.

«Hay un interés importante de estas empresas por entrar al mercado bursátil, por un lado las ventajas que ofrece es que hay una fuente de financiamiento alternativas y lo segundo, es que de alguna forma hace más transparente el reporte de información a sus accionistas. El hecho de estar inscrito en bolsa significa una serie de compromisos», dice el analista de acciones de Alianza Valores, Santiago Melo.

La combinación de público y privado permite a las compañías tener una financiación segura que le permitirá ampliar sus procesos de expansión. Sin embargo, el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, cuestiona la posibilidad de que esto suceda.

«No sé que tan viable y cierto sea esto, ya que la posición del alcalde Gustavo Petro, iría en contraposición con lo que ha expresado el gerente de la empresa», dice Hernández.

Lo cierto es que es una buena oportunidad para financiar y apalancar el crecimiento de la compañía.

La tendencia en servicios públicos De hacerse la colocación de acciones de la Eaab, sería la tercera empresa capitalina en entrar a la bolsa, lo que podría verse como una tendencia. «Sí hay una tendencia de las compañías de servicios públicos para entrar en el mercado de valores como lo hizo EEB, ETB e Isagen. EPM no cotiza en bolsa, pero tiene bonos en el mercado bursátil, entonces uno se da cuenta de que las compañías del sector pueden generar cierta motivación en los inversionistas», afirma el analista de Alianza Valores.

Lo que hay detrás de esto es que se abre la opción de que los colombianos sean socios de las empresas que les prestan servicios públicos, con lo que todos se beneficien de los resultados de la compañía.

Pero hay que tener en cuenta que todos los casos son diferentes y que en algunos sectores es probable que la gente esté más interesada en un tipo de acción que en otro. Eso se ha visto en el caso de la energía, además, los resultados financieros serán diferentes en cada empresa.

Actualmente, la Eaab tiene planes de expansión y de inversión en el país y en el exterior. En Colombia se piensa realizar una renovación de redes de alcantarillado, tubería y nuevas plantas de tratamiento de agua como la de Canoas que se tiene costará $1,2 billones.

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores
«Se ha visto que los inversionistas tienen un apetito por las acciones de las empresas de servicios públicos, especialmente las energéticas».

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados
«La iniciativa la veo como normal, ya que listarse en bolsa y ser una empresa publico privada es una buena fuente de financiamiento».

Fuente:

La acción de la Eaab sería la próxima en entrar a la Bolsa de Valores de Colombia