La bolsa a la baja, una oportunidad de inversión

La tendencia registrada por las acciones en lo que va del año puede significar una oportunidad para los inversionistas que buscan elevadas rentabilidades y tienen un alto perfil de riesgo.

Los analistas esperan que en el último trimestre de 2011, las acciones empiecen a corregir al alza.

Para Felipe Campos, director de estudios económicos de Alianza Valores, las acciones han perdido la mitad del rally que alcanzaron el año pasado, pues desde el pico que fue el 5 de noviembre de 2010 cuando el Igbc alcanzó las 16.441 unidades al cierre del pasado viernes, cuando el Igbc llegó a 13.134 unidades, este índice ha perdido 20%.

En su opinión los niveles actuales son buenos si la inversión se hace a largo plazo, pensando en el fin de año, pues aún falta que pase el proceso de la nueva emisión de acciones de Ecopetrol que se espera motive más caídas en el precio de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para David Aldana, subdirector de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, el mejor momento para comprar será una vez el proceso de Ecopetrol esté llegando a su final, pues el analista espera que la colocación de la petrolera siga motivando la caída del Igbc por cuanto el mercado estaría vendiendo sus posiciones para comprar títulos de la compañía .

«Proyectamos -dijo Aldana- que en octubre, cuando termine el proceso de Ecopetrol, el Igbc haya caído a 12.400 unidades y que para el final del año llegue hasta 16.300 unidades, lo que significaría una valorización de 29% para cualquiera que compre y venda en este periodo».

Sin embargo, los analistas no descartan que además de la emisión de Ecopetrol, el mercado deba esperar a que se hagan las colocaciones de Almacenes Éxito y Grupo Sura para empezar a ver un mercado alcista por lo que la inversión podría demorarse más de lo esperado en dar sus frutos.

En los últimos 3 meses, se han emitido una cifra cercana a los $3billones, con las emisiones de Aval, Avianca y Nutresa.

Lo que está claro por el momento es que la sobrevalorización de la que se hablaba a finales de 2010, ya no existe. Campos explica que la relación entre precio y utilidad de las acciones del Igbc en esa época era de 30 veces y que ahora es de 14 veces, lo que demuestra que hay potencial de valorización.

Entre los títulos que más han caído desde noviembre del año pasado a la fecha están Pacific Rubiales, con un descenso de 30,62%; Ecopetrol, con 22,79%; Nutresa, con 18,84%, y Grupo Aval, con 17,16%, entre otros.

Para los analistas, la mayoría de estas empresas están en un buen momento, registran sólidos fundamentales, por lo que no se justifica la caída que están atravesando, y se prevé que en un periodo de dos o tres meses presenten una corrección al alza.

Los títulos que caerán serán los de últimas emisiones
Para David Aldana, subdirector de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, las acciones que hacen parte de las últimas emisiones son las que más deberán caer en los próximos días, puesto que algunas de éstas no cumplieron con las expectativas de valorización y hay mucho especulador que participa de este tipo de operaciones y que ahora estará interesado en comprar las acciones de la segunda emisión de Ecopetrol.

Las opiniones
Felipe Campos
Director investigaciones Alianza Valores

«Creo que es un buen momento para comprar acciones porque el Igbc ha perdido la mitad del rally que alcanzó el año pasado».

David Aldana
Subdirector de investigaciones Ultrabursátiles

«A corto plazo no vemos una corrección al alza en el precio de las acciones, por lo menos hasta que no pase el proceso de emisión de Ecopetrol».

Fuente:

La bolsa a la baja, una oportunidad de inversión

http://www.larepublica.co