La Bolsa de Colombia a la espera de las nuevas emisiones de acciones

La desvalorización del 4,80% en la acción de Pacific Rubiales Energy (PRE), que posee uno de los volúmenes más altos de transacción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo un impacto negativo la semana pasada en el comportamiento del mercado local. El índice Colcap retrocedió un 1,1%, y ya acumula una pérdida del 1,7%, durante marzo.

Según los analistas, la expectativa es que una vez finalice la publicación de resultados de las compañías, la BVC retome el comportamiento positivo que traía el año pasado, a lo cual podría contribuir el anuncio de las múltiples emisiones previstas para el segundo trimestre.
El mercado espera la ventas de papeles de Grupo Aval, Avianca, Nacional de Chocolates y Ecopetrol (EC), con las cuales, podría convertirse en uno de los de mayores períodos en la historia colombiana.

La recomendación de los expertos en el tema es la de invertir en estos títulos y prestar atención especial a la emisión de títulos de Ecopetrol y de Grupo Aval. En el primer caso, porque este año es propicio para la inversión en títulos de compañías del sector minero energético.
En lo que respecta al Grupo Aval, hay un fuerte atractivo debido a los planes de expansión de la compañía, el buen momento que atraviesa el sector financiero colombiano y la próxima colocación de su ADR en la Bolsa de Nueva York.

Para el analista de Valores Bancolombia, Sergio Díaz, “estas nuevas colocaciones cambian positivamente el panorama de escasez de acciones y limitadas alternativas de inversión en el mercado accionario colombiano, con el cual en varias oportunidades se justificó el incremento de los precios de títulos colombianos”.

Estas nuevas emisiones podrían generar varios efectos en el mercado accionario colombiano, como por ejemplo una posible recomposición al interior de las carteras, al incorporar nuevas alternativas en diferentes sectores, lo cual trae resultados positivos.

A su vez, podría provocar la dilución de las utilidades y el aumento del flotante de papeles en circulación, con lo cual se verá beneficiada la BVC en términos de profundidad y liquidez, aunque se podrían presentar desvalorizaciones generalizadas, según explica Sergio Díaz.

Durante la última jornada de la Bolsa de New York, el de Ecopetrol bajó un 0,40% a 41,90 dólares, a pesar del ascenso en el precio del crudo (0,20%) por encima de los 108 dólares por barril de WTI. De la misma forma, el título de Bancolombia (CIB) cayó el 1,40% a 63,80 dólares, pese al avance de las acciones del sector financiero de los EE.UU en 0,10%.

Fuente:

La Bolsa de Colombia a la espera de las nuevas emisiones de acciones

http://www.saladeinversion.com/