La Bolsa de Colombia aún no se recupera

Las acciones colombianas cerraron el primer mes de este año con pérdidas superiores al 3%, borrando la totalidad de las ganancias acumuladas en diciembre y ubicándose cerca de los niveles mínimos de noviembre del año pasado, cuando se presentaron las mayores pérdidas mensuales de los últimos dos años.

Aunque al finalizar la semana pasada, el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) se valorizó un 0,73%, alcanzando los 15.066 puntos, todavía no se logra la recuperación esperada por los analistas. No obstante, el positivismo continúa rondando a la bolsa colombiana.

De acuerdo con Sergio Díaz, estratega de mercado local de Valores Bancolombia, se espera que durante la semana que se está iniciando, se presenten valorizaciones para el mercado de renta variable en el país, principalmente en activos que se vieron fuertemente castigados en este inicio de año y que a juicio del estratega, presentan sólidos fundamentales para 2011, por lo que podrían retomar su tendencia alcista en el corto plazo, una vez que se conozcan sus cifras financieras al cierre del año 2010.

Otros analistas del mercado de renta variable colombiano también estiman que las acciones de los sectores minero-energético y financiero serán las que más se valorizarán durante 2011 y que, además, la inflación no frenará el crecimiento económico, ni los buenos resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

En esta línea, las diez acciones más recomendadas por los analistas del mercado colombiano son: Ecopetrol (EC), Preferencial de Bancolombia (CIB), Pacific Rubiales (PRE), Grupo Aval, Canacol (CAAEF), Davivienda, Corficolombiana, Petrominerales, Biomax y Banco de Bogotá.

Expectativa por publicación de resultados

En los próximos meses, se inicia en Colombia la temporada de publicación de resultados corporativos de los emisores locales, con los cuales se espera un mejor comportamiento del mercado de acciones.

Otro factor determinante en el comportamiento de las acciones del país será el resultado de la reunión de política monetaria del Banco de la República, en la cual todo el mercado anticipa que se mantendría la tasa de interés de referencia inalterada en el 3%.

Fuente: