La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) superó el millón de personas naturales que hacen parte de sus inversionistas, al alcanzar los 1.076.720.
Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la BVC, dijo que la meta marcada para 2015 es la de conseguir llegar al millón y medio. El anunció lo hizo público ayer durante la rueda de prensa por la salida a bolsa de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá EEB.
Según Córdoba, «ha sido un año extraordinario en términos de la vinculación de colombianos al mercado de capitales y tiene un doble mérito. No solo estamos haciendo esto en Colombia que está en medio de buenas perspectivas, sino que lo estamos haciendo en medio de la turbulencia que está afectando a los mercados mundiales».
En este sentido, la razón por la que cada vez son más las personas naturales que deciden invertir su dinero en el mercado, en palabras del presidente de la BVC, se debe a que «cada vez más colombianos se sienten parte del mercado, pues tienen el derecho y la oportunidad de participar en las operaciones. Además, hay un interés del gobierno de impulsar la bancarización y lo mismo pasa en la bolsa, ya que eso produce un mayor acceso a los servicios financieros, que es desarrollo económico, apertura de oportunidades y formalización de la economía».
En cuanto al mecanismo utilizado para potenciar esta mayor vinculación, Juan Pablo Córdoba apuntó que «hemos venido trabajando en esto los últimos cinco años. Uno de los aportes es el de la democratización por la vinculación de empresas al mercado de capitales y hay que destacar la importancia de estos emisores gracias a los cuales la gente sientan la posibilidad de ser inversionista directa de las empresas colombianas. Por otro lado, frente a la educación, hemos inaugurado el punto 21 de BVC y trabajamos en asocio con las universidades, porque queremos llevar la información y el mensaje de que el mercado es para todos».
Agregó que en la bolsa local, 3.089 de los inversionistas son extranjeros y 59.657 son menores de edad. También destacó que la representación en la participación diaria de las personas naturales de 34,52% sobre el total en renta variable.
Por último, Córdoba adelantó que «ya se han llegado a $10 billones en recursos de capital para nuestro aparato productivo en lo que va de año, a la vez que esa cifra en los últimos tres años se establece en $50 billones».
Ayer el título de la Empresa de Energía de Bogotá cerró a $1.215, lo que significó una caída de 6,5% frente al precio de suscripción de $1.300.
Las opiniones
Juan Pablo Córdoba Garcés
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
«La vinculación es un evento positivo, ya que la gente tiene la oportunidad de ser inversionista directa de las empresas colombianas».
Mónica de Greiff
Presidenta de Empresa de Energía de Bogotá
«La importancia de la emisión no se cirscunscribe al ámbito financiero, ya que la incorporación de 8.500 nuevos accionistas ya era un objetivo».
Tomado de.