Un nuevo récord para la Bolsa de Valores lo registró el grupo de alimentos, con una sobredemanda de 17 veces la oferta de la emisión por 25 millones de sus acciones, según información preliminar de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
De acuerdo con los agentes bursátiles, esta cifra de sobredemanda, correspondiente a $8,98 billones, es la mayor registrada en la historia del mercado accionario, seguida por la de Davivienda, que fue de 13,02 veces, cuyo monto de colocación fue de $419.354 millones.
Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de Grupo Nutresa, expresó su satisfacción por la respuesta de los inversionistas frente a la emisión de acciones: «La confianza depositada en nosotros y la gran acogida a nuestra emisión nos compromete a trabajar para darle un mayor valor a todos nuestros accionistas. Damos la bienvenida a los nuevos propietarios de este gran grupo de alimentos», afirmó el directivo colombiano. El nombre de la empresa, el sector, los proyectos de crecimiento, expansión e internacionalización de la compañía, fueron los principales atractivos que los inversionistas vieron en la compañía, según comentan los analistas.
Para Carlos Torres, director de investigaciones económicas de Asesores en Valores, «el posicionamiento de la empresa y su amplia internacionalización a través de la diversificación del negocio de alimentos generaron muy buen apetito por la colocación de acciones de Nutresa».
Como muchos analistas ya lo han comentado, el precio de suscripción, de $20.900 con el que se ofreció la acción, fue bastante atractivo, ya que representaba un descuento frente al precio en el que actualmente se cotiza la acción (que cerró en $23.940 ).
Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, considera que la emisión de acciones fue un éxito completo: «Hay dos cosas que me parecen interesantes: que la demanda sea tan exitosa y que el precio de la acción se mantenga tan estable, lo que no ha sucedido con ninguna de las otras emisiones», dijo.
El contexto internacional también ejerció influencia, pues los mercados externos han mostrado señales de recuperación, como comenta José Luis Alayón, analista de Acciones y Valores. «Está retornando en una gran velocidad el apetito de activos riesgosos comprador por parte de los inversionistas, situación que no sólo se ve afuera, sino también en la región».
Para Campos, otro factor que contribuyó a que se diera este suceso fue la prelación que le dieron a los grandes inversionistas, a quienes les correspondía el 30% del restante de la oferta que dejaran los actuales accionistas y cesionarios que hicieron efectivo su derecho preferencial. «Esto ha sido exactamente lo contrario que ha sucedido en los otros casos, en las que se quería pluralizar, atomizar lo máximo posible. En esta no, pues se reconoce que la estabilidad depende mucho del inversionista institucional de largo plazo», comentó Campos.
La primera emisión hecha en el Mila
Dentro del contexto del Mila, los 25 millones de acciones de Nutresa habrían tenido en cuenta a grandes inversionistas chilenos. «En Colombia tenemos una bolsa un poco más diversificada y profunda, frente a otras de la región. Así, Nutresa no tiene demasiados comparables en América Latina, por lo que tener exposición a esta compañía es muy interesante para inversionistas en el exterior que no tienen este tipo de acciones listadas en sus bolsas locales», explica Diego Ochoa, director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa.
Las opiniones
Carlos Fernando Torres
dir. estudios económicos de asesores en valores
«La sobredemanda por Nutresa es el reflejo de la confianza de los inversionistas en la empresa y de las buenas perspectivas que presenta la misma a futuro».
José Luis Alayón
Analista de Acciones y Valores
«Que se haya alcanzado el mayor monto en la historia revela que el mercado quiere activo riesgosos en alguna medida, como son las acciones».
Fuente: