La dependencia de los TES debe acabarse: Juan Carlos Echeverry

El ministro de Hacienda designado por Juan Manuel Santos, Juan Carlos Echeverry, planteó la necesidad de empezar a modificar la cultura del sistema financiero y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El próximo jefe de la cartera económica, explicó que para 2014, cuando el país logre el equilibrio fiscal, la Nación no va a emitir nuevos títulos de deuda pública (TES), sino que simplemente adelantará operaciones para oxigenar la deuda existente a través de operaciones roll over.

«La dependencia de este activo dulzón tiene que acabarse. Tenemos que preparar al sistema financiero y a los fondos para financiar de ahí en adelante», aseguró Echeverry durante su participación en el primer debate público para la definición de una regla fiscal para Colombia, convocado por Fedesarrollo.

Según el ministro entrante, al no haber emisiones substanciales, muchos de los recursos que están en el sistema financiero y en las AFP tendrán que ser prestadas al sector privado.

«Aumentemos el apetito por riesgo y la forma como se debe manejar ese aspecto financieramente para que sea responsable, pero para que las familias y las empresas tengan más acceso al crédito, menos tasa de interés y no sea tan oneroso tener un crédito», agregó Echeverry.

Frente a la tasa de cambio, Echeverry afirmó que hay formas de ayudarle al sector productivo a sobrellevar las presiones cambiarias, como por ejemplo, a través de una reducción de los costos de producción.

«Lo que esperamos es una tasa de cambio que esté estable alrededor de su nivel de equilibrio, que no tenga revaluaciones exageradas ni presiones que no pueda manejar el sector productivo», dijo el ministro Echeverry.

Debate a la Regla fiscal
El próximo ministro de Hacienda declaró que la propuesta de regla fiscal elaborada de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación es «muy buena».

Recalcó, que una de las bondades de que en el país se institucionalice la regla fiscal es la de bajar el costo de tener crédito en la economía, con el fin de que haya más disponibilidad de recursos que fomenten el emprendimiento productivo y se generen empleos.

Explicó que en la regla también se pueden incluir ingresos diferentes a los petroleros, como por ejemplo, los generados por la minería.

El ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry, consideró inconveniente incluir en la regla unas estimaciones ascendentes de producción petrolera, ya que no hay seguridad en que el escenario futuro sea exactamente ese.

«Si lo que está pasando ahora es que vamos en verdad a ser un país más petrolero y vamos a tener ingresos siempre por encima de los de 2011, entonces estaríamos privilegiando la consolidación fiscal sobre los objetivos de crecimiento económico y empleo», advirtió el hoy investigador asociado a Fedesarrollo.

En este sentido propuso que bajo el supuesto de que el país experimentará un `boom` petrolero entre 2011 y 2020, lo que debiera hacerse es aumentar los niveles de inversión pública gradualmente.

Durante el foro organizado por Fedesarrollo fue bien recibida la idea de crear un ente externo al Ministerio de Hacienda, con un carácter independiente y que cuente con un mandato constitucional, muy similar a lo que es la inflación para el Banco de la República.

Presupuesto 2011
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, informó que el presupuesto para 2011 está siendo trabajado sobre una proyección de crecimiento económico de cuatro por ciento.

El funcionario explicó que en la programación anual se incorporan los montos por sentencias ejecutoriadas en contra de la Nación y que cuando una decisión llega a una última instancia existe un plazo de hasta 18 meses para que el Estado haga el pago respectivo.

En cuanto a demandas pensionales, Zuluaga aseguró que hay sectores, como el de los jueces, que no quieren entrar en el régimen de transición, lo que «podría generar una contingencia fiscal gigantesca».
Confirmó que el Minagricultura tendrá cerca de un billón de pesos para inversiones.

¿Bajar del déficit sin apretón?

 
El ministro entrante de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que para lograr un equilibrio de las finanzas públicas hacia 2014, se necesita la reforma a las regalías, la regla fiscal y ahorrar en el Gobierno Central buena parte de los recursos adicionales por petróleo y carbón. «Lo que estamos buscando es que de manera gradual pasemos de un déficit de cuatro por ciento del PIB a uno de entre cero y uno por ciento del PIB y un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda) de entre el dos y el tres por ciento del PIB», dijo Echeverry. Explicó, que al ser un plan para cuatro años brinda la flexibilidad necesaria para no tener que hacer ajustes drásticos, sino paulatinos. «También esperar que la economía empiece a generar crecimiento, lo que deriva en mayores recaudos y ajustar el gasto del Gobierno», dijo el ministro entrante de Hacienda.

Fuente:

La dependencia de los TES debe acabarse

http://www.larepublica.com.co/