La expectativa por el grado de inversión impulsaría las acciones colombianas

Los analistas del mercado de acciones de Colombia esperan que el país recupere el grado de inversión emitido por Fitch Ratings, Moody’s o Standard &Poor’s, el cual podría elevar la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera, gracias a la estabilidad económica de Colombia.

Así, el mercado accionario se vería beneficiado, ya que una economía con grado de inversión recibe beneficios en materia de endeudamiento en los mercados internacionales, y además se hace más atractiva para atraer capitales extranjeros.

Desde el año 2009, Colombia cuenta con grado de inversión por parte de la calificadora canadiense Domion Bond Ratings (Dbrs), mientras que Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings tienen la nota del país un escalón por debajo.

Hay que recordar que Colombia obtuvo el grado de inversión en 1993, pero le fue retirado en 1999 debido a la crisis de finales del siglo pasado. En la actualidad, grandes economías se encuentran en riesgo de perder el grado de inversión como consecuencia de su incapacidad de reponerse a la crisis financiera internacional. Naciones europeas y el mismo Estados Unidos están en la lista de las agencias calificadoras y sus cuentas son seguidas en forma detallada por los analistas.

Buen panorama

Tras haber finalizado el 2010 con uno de los mejores rendimientos de los últimos cinco años, la Bolsa colombiana presentó un débil inicio en este 2011, al punto que el principal índice del mercado, el COLCAP, cayó un 3,4% en enero y rompió desde el inicio de mes la barrera de los 1.800 puntos, para quedar ubicado muy cerca de los niveles mínimos de noviembre, mes en el que tomó lugar la mayor corrección desde octubre de 2008.

Sin embargo, los analistas de Valores Bancolombia no consideran que la tendencia bajista vaya a extenderse por mucho más tiempo, o por lo menos no de manera aislada a los mercados internacionales, debido a que las perspectivas sobre las economías emergentes siguen siendo positivas, por encima de las del mundo desarrollado.

Con base en lo anterior, los especialistas del mercado accionario colombiano son optimistas y se mantienen positivos frente a la renta variable local, pero recordando que éste será un año de menores rentabilidades y mayor volatilidad. Para Sergio Díaz, de Valores Bancolombia, los volúmenes de negociación pueden aumentar, debido a que la tendencia de los inversores extranjeros en acciones colombianas durante el 2011 tendrá un comportamiento similar al del 2010, año en el que realizaron compras por más de 1,4 billones de pesos colombianos, y esto se sumaría a una menor presión de venta por parte de otros inversores de gran relevancia, como las AFP, con lo cual se puede consolidar un panorama más alentador que el observado en la mayor parte del año pasado.

La recomendación de Díaz es tener en cuenta la diversificación y el manejo activo del portafolio en las fluctuaciones que se esperan para la renta variable a lo largo del año. Teniendo en cuenta los movimientos accionarios del comienzo del 2011, el analista considera que “muchas acciones muestran interesantes niveles de entrada, con lo que se presentan compras de oportunidad de algunas especies y es favorable tomar posiciones en activos que se han visto castigados en este inicio de año y que presentan sólidos fundamentales para el 2011, como son Ecopetrol (EC), Pacific Rubiales (PRE), Canacol (CAAEF), Bancolombia (CIB) y cementos Argos, entre otros».

Fuente:

La expectativa por el grado de inversión impulsaría las acciones colombianas

http://www.saladeinversion.com