Oregon–Un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos recurrió el lunes a las leyendas griegas con el fin de destacar sus preocupaciones sobre las iniciativas del banco central para poner fin a su largo programa de estímulo monetario.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, indicó que la postura de dinero fácil ha dejado a la Fed con un «nudo gordiano monetario», y a sus funcionarios en un «momento delicado» respecto de cuándo y cómo reducir el estímulo.
Fisher sostuvo que el programa de US$85.000 millones mensuales de compra de bonos y valores respaldados por hipotecas de la Fed la ha dejado con una «parte significativa de estos mercados clave» que tendrá que liquidar «cuidadosamente».
En comentarios preparados con antelación ante una conferencia de administradores estatales de jubilación, Fisher invocó a Alejandro Magno y el mítico nudo gordiano para describir las políticas de estímulo de la Fed y el estado de la economía estadounidense.
El nudo gordiano proviene de la mitología griega, y se refiere a una cuerda anudada de tal forma que ningún mortal pudo soltarla, hasta que Alejandro Magno cortó el nudo con su espada. Fisher señaló que la Fed no tenía a Alejandro para resolver el problema.
«Necesitamos dejar de aumentar el nudo», sostuvo Fisher, quien destacó que la actual tasa de compras de valores hipotecarios de la Fed supera la oferta neta mensual de valores y que el banco ahora tiene US$3,5 billones en activos en su balance. Parte del nudo es que los actores del mercado han comenzado a «esperar que la Fed mantenga a los mercados levitando indefinidamente», dijo.
El funcionario, que actualmente no tiene derecho a voto en el Comité de Mercados Abiertos, es conocido por su postura restrictiva y oposición a la política monetaria vigente de la Fed.
La autoridad monetaria tiene un mandato dual, Fisher recordó a la audiencia: mantener los precios y promover el máximo empleo. En términos de creación de empleo, «no parece que hayamos logrado mucho con los billones de dólares que hemos inyectado a la economía a través de nuestros tres programas de flexibilización cuantitativa», afirmó.
«La creación de empleo no avanzará si las autoridades fiscales y reguladoras mantienen firmemente su pie en el freno» del auto económico, señaló en sus comentarios, antes de las esperadas preguntas del público y los medios de comunicación.