Con todo y la incertiumbre externa procedente del Medio Oriente y Japón, las presiones inflacionarias en el mundo y un crecimiento de la economía colombiana , que aunque bueno no le llegó a los ‘talones’ a otros países de América Latina en 2010 (4,3%), la ‘fiesta accionaria’ parece más prendida que nunca. Eso sin contar con el reciente aval de la calificadora de Standard & Poors a la economía colombiana y los que se esperan de sus homólogas Fitch y Moody’s en las próximas semanas.
Este viernes Avianca anunció que (por fin) se lanzó al ruedo bursátil, con una oferta de $500.0000 millones en títulos y que la inversión mínima será $5 millones, aunque sólo ofrecerá el 10% de sus títulos. Hace dos semanas el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció lo propio con el Grupo Aval, que va para su tercera emisión y alista maletas para cotizar su ADR en la Bolsa de Nueva York, mientras que Ecopetrol está por lanzar otro paquete accionario (9,9%). Otros emisores se preparan para entrar a la plaza colombiana como es el caso de Petrominerales con una emisión en el mercado secundario, la minera Medoro, Colpatria y otras más, aunque no la cuestionada Grey Star, que con la prohibición expresa del gobierno para iniciar un proceso de explotación minera en el Páramo de Santurbán en Santander y el creciente rechazo de ambientalistas y la propia cominuidad, parece tener ‘embolatado’ su ingreso al mercado de valores colombiano.
Esto sin contar con que la Fundación Social, la dueña del Bcsc, estudia la posibilidad de que una de sus entidades estrella, entre al mercado público de valores.
Este panorama nos permite observar, que pese a una cantada celeridad en los aumentos en las tasas de interés, que tienden a encarecer los créditos que se ven reflejados en los resultados empresariales, a los nuevos ‘prospectos’ de la bolsa no hay quien los detenga. Los ganadores: las empresas que pueden recurrir a nuevas fuentes de financiamiento y más en un mercado que ya empezó un camino hacia la consolidación en el proyecto del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), además del usuario del común, quien tendrá el chance de invertir en algo más que las mismas de siempre, además de los tradicionales instrumentos de ahorro bancario como las cuentas corrientes y CDT, además de una mayor diversificación en su portafolio, que ahora podrá integrar hasta compañías de aviación, con Avianca.
Sin embargo, como lo expresaba hace unas semanas el presidente de Valores Bancolombia, Emilio Echavarría, hay que mirar con ojo de águila a las nuevas apuestas bursátiles, principalmente las procedentes de Canadá. Esto no significa que haya buenas o malas inversiones, sino que el nivel de riesgo no es adecuado para todos los ritmos cardíacos.
Fuente: