La integración de los mercados de renta variable de Colombia, Chile y Perú es el tema de moda en el sector financiero local.
Buena parte de las firmas ya tienen listas sus alianzas estratégicas con comisionistas extranjeras y sólo están a la espera del inicio de las operaciones de prueba del mercado integrado el próximo 22 de noviembre.
Si bien el primer paso del proceso sólo contempla una integración de los mercados, el presidente de la comisionista Serfinco, José Manuel Vélez, fue más allá y aseguró que el nuevo mercado debe conducir a una fusión de las tres bolsas.
¿Cómo analiza la llegada de nuevos inversionistas al país?
El mundo descubrió a Colombia y Colombia se está dejando descubrir. Por muchos años no nos dimos cuenta que el país se estaba aislando y se había atrasado. Antes el consumidor no estaba gastando todo su potencial, ahora los inversionistas están llegando al país, estamos en la mitad de una coyuntura y el panorama y las expectativas hacia el futuro son espectaculares. Eso se junta con lo que pasa en el mercado de capitales, que en los últimos años se ha vuelto el motor del crecimiento económico.
¿Qué papel tiene el mercado en este momento coyuntural?
Todo esto coincide con la integración de las bolsas, ya hay experiencias ganadoras en este tipo de integraciones, nuestra referencia más cercana es la creación de la BVC.
La integración es un tema en el que pueden ganar los empresarios al emitir deuda en mejores condiciones, los inversionistas porque van a encontrar un mercado más grande y más liquido, y también ganamos los actores del mercado.
La integración de los mercados debe conducir a una fusión de las tres bolsas.
¿Cuál es la estrategia de Serfinco para llegar a Perú y Chile?
Serfinco le ha apostado muy duro a la integración, ya tenemos claros nuestros aliados y nuestros equipos han ido a estudiar cuales son las oportunidades.
¿Qué esperan para cerrar 2010 en materia de utilidades?
En los últimos diez años, Serfinco, ha tenido rentabilidades que la ubican dentro de las mejores del sector. Este año también, y esperamos cerrar con ganancias por $8.000 millones.
Soluciones de largo plazo a problemas con el dólar
El presidente de Serfinco, José Manuel Vélez, aseguró que el dólar es uno de los temas más complejos de la economía local, no obstante, aplaudió la forma en la que el Gobierno y el Banco Central han intervenido para frenar la apreciación del peso. «El gran riesgo es que nos volvamos una sociedad bipolar en el que unos sectores están muy bien mientras otros están afectados por el dólar. El Gobierno ha aprendido que con solo anunciar que va a hacer algo, el mercado reacciona. Si bien la capacidad de intervención es relativamente poca, el resultado es razonable», explicó el directivo. Respecto a un posible control de capitales, Vélez aseguró que es necesario que se apliquen soluciones de largo plazo y no medidas coyunturales.
Fuente:
La integración bursátil terminará en una fusión