La integración de las bolsas regionales

Por iniciativa concertada de operadores privados, el Autorregulador del Mercado de Valores y las autoridades de regulación y supervisión se viene avanzando con el auspicio de algunas entidades multilaterales en un proyecto inminente de integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, que en una primera fase se concentrará en el mercado de acciones.

El recorrido de Colombia en la profundización del mercado de capitales ha sido largo, pero los resultados recientes son muy promisorios.

En las décadas del 80 y comienzos de los 90, la elevada tasa de inflación, así como las reglas del juego en materia tributaria, las elevadas tasas de interés, así como la ausencia de una infraestructura institucional y técnica adecuada, hacían difícil el avance en consolidar un mercado de capitales de largo plazo.

Sin embargo, en los años recientes se han dado pasos tan importantes como la integración de las Bolsas de Bogotá, Medellín y Cali en la Bolsa de Valores de Colombia; se ha consolidado un dinámico mercado de deuda pública y los operadores del mercado de valores participan activamente en el mercado de divisas; con las reformas recientes se han venido consolidando la gestión y administración profesional de las carteras colectivas y de los fondos privados; aunque incipientes también surgen esquemas promisorios de capital de riesgo.

Para completar, las empresas se vienen financiando en los últimos años cada vez más con emisiones de bonos. Frente al panorama anterior, debe hacerse un gran énfasis en la creación y consolidación desde comienzos de los 90 del mercado de previsión social con la creación de los fondos privados de pensiones y de cesantías.

Al mismo tiempo, los portafolios de las compañías de seguros han venido creciendo y constituyen hoy un importante actor del mercado de inversionistas institucionales. Debe recordarse, como un gran pivote en este proceso, la emisión exitosa de bonos con un plazo de 40 años por parte del Grupo Económico Antioqueño, complementado recientemente con la participación en el mercado de bolsa por parte de Davivienda; y también que contamos con sistemas de transacción electrónica, depósitos centrales de valores y una importante titularizadora hipotecaria.

Sin embargo, estos importantes avances están aún lejos de posicionar a Colombia en niveles deseables de profundización financiera, acceso a mercados y desarrollo del mercado de capitales con niveles suficientes de desarrollo que permitan mejorar nuestra competitividad en el mercado mundial.

Por esta razón, la iniciativa de integrar la Bolsa de Valores de Colombia con las de Chile y Perú, constituye un hito en el proceso de desarrollo de nuestro propio mercado de capitales. En efecto, con una integración de esta naturaleza puede lograrse una mayor diversificación de productos financieros y de inversionistas y lograr a la vez mayor liquidez en el mercado secundario.

Según estimativos de la CAF, la integración del mercado de capitales de Chile, Perú y Colombia constituyen el mercado más grande de América Latina en cuanto a número de emisores listados, el segundo mercado según el valor de la capitalización bursátil y el tercero en cuanto al volumen negociado.

Esta es una oportunidad también para que este proceso sea acompañado de una mayor divulgación y educación de los inversionistas medianos y pequeños, para motivar su participación en este nuevo mercado.

Finalmente, es de esperar que la filigrana requerida para hacer viable este importante proyecto desde el punto de vista de la regulación y supervisión, constituya una gran oportunidad para seguir modernizando nuestras normas en estas materias.

Fuente:

La integración de las bolsas regionales

Luis Alberto Zuleta

http://www.portafolio.com.co