La compra y venta de acciones por internet va en aumento en el mercado colombiano. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la negociación de acciones a través de la red alcanzó entre enero y octubre de este año un monto total negociado de 3,93 billones de pesos.
El informe evidencia que hay una preferencia creciente por el uso de este tipo de canales de negociación pues el crecimiento es del 46 por ciento frente a octubre de 2010, periodo en el que la cifra acumulada de negocios era de 2,70 billones de pesos.
En cuanto a la participación de los negocios por internet en el país, en lo corrido del año, esta alcanza a representar un 5,67 por ciento de los 69,43 billones de pesos de las operaciones de compra y venta de acciones a través de la BVC.
En la actualidad son varias firmas comisionistas en el país que ofrecen una plataforma segura para comprar y vender acciones a través de internet. Entre las más grandes se cuentan Interbolsa, Correval, Valores Bancolombia y Bolsa y Renta.
Sin embargo la mayoría de las comisionistas del país está haciendo el tránsito hacia este medio, ante la demanda creciente de los inversionistas.
En cuanto al número de transacciones realizadas en el mercado de acciones, esta cifra fue de un millón 206 mil 292 operaciones entre enero y octubre de este año. De igual forma, de ese total, 136 mil 335 operaciones, es decir, el 11,3 por ciento fueron hechas a través de las plataformas de e-trading disponibles.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra de negocios de compra y venta a través de internet registra un incremento del 42,27 por ciento. Durante los primeros diez meses de 2010 los inversionistas hicieron un total de 95 mil 829 operaciones.
El estudio de la Bolsa colombiana también mostró que el número total de operaciones realizadas con corte a octubre, a través del canal e-trading, el 40 por ciento correspondió a negocios cuyos montos fueron inferiores a cinco millones de pesos; al tiempo que 24 por ciento fueron transacciones entre cinco y 10 millones. Esto hace pensar que el estímulo tarifario que la BVC tiene para este canal, es aprovechado en su mayoría por las personas naturales.
Fuente:
La negociación de acciones a través de internet aumenta el 40 por ciento