La nueva ola de las carteras colectivas

Todo indica que las carteras colectivas creadas hasta el momento este año son apenas una muestra de lo que viene en los próximos meses.

Varias entidades están estructurando desde hace algunas semanas sus nuevas alternativas para ofrecerlas a todo tipo de inversionistas y para ello ya están haciendo trámite en la Superintendencia Financiera para su respectiva autorización.

Otras están apenas en etapa de planeación y diseño para luego presentarlas a consideración de la Superintendencia.

Algunas entidades están pensando en fondos o carteras para clientes con inversiones desde 500.000 pesos, pero también habrá opciones desde 100 millones o más.

En materia de riesgo la oferta también será variada. Unas le apuntarán a activos muy conservadores y otras serán bastante agresivas, incluso en el mercado internacional, en donde la crisis financiera se presentó con toda crudeza.

El hecho concreto es que la oferta para inversiones colectivas es cada vez más amplia.

Por ejemplo, la firma comisionista Ultrabursátiles planea lanzar próximamente la cartera ‘Ultraacción’ que se especializará en los títulos de renta variable transados en la Bolsa de Valores de Colombia.

Si bien es cierto el 2008 no fue un año positivo para las acciones nacionales, pues el Igbc cayó 29,3 por ciento, el 2009 comenzó con mejores perspectivas y se han logrado ganancias incluso en medio de la crisis mundial.

En lo corrido del 2010, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se ha valorizado 7,91 por ciento.
Ultrabursátiles también planea lanzar la cartera ‘Multiinversión’ que se utilizará para todo tipo de opciones. «Será un vehículo para invertir en cualquier tipo de activo nacional e internacional», dice Susana Gómez, presidenta de la comisionista.

A su vez, el presiente de la Sociedad Administradora de Inversión (SAI) Interbolsa, Mauricio Infante, dice que «si bien es cierto hoy existen activos baratos, también es una realidad el hecho de que conseguir plata no es una tarea fácil por el nerviosismo latente en los mercados».

No obstante, la liquidez que hay en la economía es abundante y esos recursos están buscando a dónde dirigirse.

José Miguel Santamaría, gerente de fondos de la sociedad corredora de bolsa Correval, dice que con la expedición del Decreto 2175 del 2007 que cambió el esquema de carteras colectivas, se dio impulso a ese tipo de negocios y ahora se ve el auge en el mercado.

Señala que el Decreto dejó abierta la posibilidad de que muchas personas pudieran entrar a todo tipo de carteras sin importar si eran o no inversionistas profesionales.

«Hay fondos para cualquiera que tenga plata así no sea profesional y eso es un error», dice el directivo.

De cualquier forma, la realidad es que hay un auge notorio de fondos de inversión de diversa índole y con usos específicos.
Martha Juliana Silva, presidenta de la Fiduciaria Bogotá, sostiene que «los negocios deben responder a las circunstancias del mercado y ahora estas están dadas para lo que quieren los clientes».

Por eso ‘agrega’ Fidubogotá lanzó a finales del año pasado Fidugob, un fondo para entidades descentralizadas del orden territorial para manejar inversiones muy conservadoras, especialmente TES.  

Fuente:

La nueva ola de las carteras colectivas

http://www.portafolio.com.co

Ya se decidió a invertir a través de carteras colectivas?