La tasa de usura subió para incentivar uso de microcréditos

La demanda de microcréditos recibida por bancos y compañías de financiamiento (CF) decrece este año, aunque aumenta en las cooperativas.

Este es uno de los datos que revela el reporte de la situación de crédito en Colombia publicado por el Banco de la República, correspondiente a septiembre de 2010.

Según este informe, los intermediarios consideran que la reducción en los límites a la tasa de usura ha sido una de las principales medidas que han impedido otorgar un mayor volumen de microcréditos.

Sin embargo, este panorama podría dar un giro, pues el pasado 29 de septiembre, la Superintendencia Financiera aumentó la tasa de usura en 296 puntos básicos, pasándola de 33,93 por ciento a 36,89 por ciento, precísamente para incentivar esta línea de créditos.

«Esta tasa no subía desde 2007 y si el ente de control decidió aumentarla fue para impulsar la colocación de microcréditos, ya que el nuevo nivel les permitirá a los establecimientos financieros aprobar más créditos así sea a tasas más altas», aseguró Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas de Citibank. En el mismo sentido se pronunció Camilo Pérez, Jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, quien señaló que entre más alta sea la tasa, los bancos pueden prestarles a más clientes.

Al cierre de julio de 2010, la cartera bruta de microcrédito, según la Superintendencia Financiera, sumaba 3,9 billones de pesos. Para Jalil, la razón por la cual las cooperativas reciben una mayor demanda en esta cartera es porque pueden valorar mejor a sus clientes y disminuir los riesgos. «Los conocen más que los bancos, donde la relación con ellos es automatizada y lejana. Lo que refleja el reporte es que los microempresarios ya saben a donde ir para que les aprueben los préstamos», aseguró Jalil.

Mipymes prefieren a las CF
En el caso de créditos comerciales, de consumo e hipotecarios, sí se ve un importante aumento en la demanda recibida por los bancos y las CF. En cartera comercial, los bancos perciben una mayor demanda por parte de las grandes empresas, mientras que las CF perciben más de las pequeñas y medianas, mientras las cooperativas, presentan niveles de crecimientos negativos para todos los tipos de empresas. Según el reporte, los principales factores que podrían impedir otorgar un mayor volumen de créditos al sector privado siguen siendo: la capacidad de pago de los clientes y los niveles de capital.

El Emisor da confianza
Según el reporte del Emisor, cuando se les pregunta a las entidades cuáles son las actividades menos riesgosas, dicen que llevar sus recursos al Banco de la República (15,9%), la compra de títulos de deuda pública (14,6%) y los préstamos a otras entidades financieras (9,9%). En contraste, las actividades de mayor riesgo difieren según las entidades. Para los bancos y las cooperativas es prestar a los constructores, y para las CF es prestar para consumo. Bancos y CF coinciden en que el criterio principal para evaluar el riesgo es el flujo de caja proyectado.

Fuente: