Los importante en este caso es diferenciar entre lo que se denomina el Mercado Primario vs. el Mercado Secundario. En el primer caso el ejemplo práctico es lo que recordamos de noviembre del año 2007 cuando Ecopetrol se abrió al público en general para que se convirtieran de manera directa en accionistas de la empresa, y así hoy en día más de 400,000 poseen acciones la petrolera. En el proceso Ecopetrol recibió el dinero producto de dicha venta de acciones para invertirlo en sus diversos planes de exploración, explotación, refinería y demás. Dicho proceso sin embargo redujo la participación del Gobierno en la empresa, al pasar de tener un 100% a pasar a tener un 89.9%. Resumen, la interacción tomó lugar entre el Emisor – Ecopetrol – y el público inversionista que por primera vez se convirtió en accionistas de la empresa.
En el caso del anuncio del Presidente Santos, lo que implica es que el Gobierno de su actual participación actual del 89.9% venda un 10% de las acciones que están en circulación en el mercado secundario, en otras palabras, Ecopetrol no emitiría nuevas acciones, sino que la venta la hace el Gobierno directamente de las que en la actualidad posee, y a través de los diversos intermediarios de bolsa, otros inversionistas, locales e internacionales, las estarían comprando. El dinero producto de dicha venta entra a la tesorería de la Nación y no a la de Ecopetrol.
El símil, es como si usted decidiera vender mañana sus acciones que posee en Ecopetrol, y para ello acude al mercado de valores mediante una firma comisionista, cual vende sus acciones y tres días hábiles después consigna en su cuenta el producto de dicha venta. Usted no se entera a quien le vendieron sus acciones, como quien las compró tampoco sabrá que fue usted el que se las vendió. En resumen, la interacción en el mercado secundario toma lugar entre Inversionistas, de todos los tamaños, y las firmas comisionistas son los intermediarios en el proceso. Lo importante es que el proceso aquí descrito Ecopetrol no “tiene velas en el entierro”. En otras palabras el dinero fluye de un inversionista a otro, al igual que ocurre con el título valor.
Así las cosas, la situación tiende a complicarse ya que en más reciente pasado Ecopetrol ha anunciado su intención de vender el 9.99% de participación que le fue aprobado mediante la ley 1118 del 27 de diciembre de 2006. Ya en noviembre del 2007 ejerció parcialmente dicha aprobación con la democratización del 10.1% del capital accionario de la empresa, y ahora le resta el saldo del 9.99% para completar el 20%. En otras palabras, este saldo restante tomaría lugar en el Mercado Primario.
A esta emisión entonces se le sumaría el 10% que el Gobierno anunció durante la semana previa, en el mercado secundario, para dicha venta, el Gobierno debe de solicitar los debidos permisos y éstos no se otorgan de la noche a la mañana.La reacción del mercado entonces radica en incremento del monto de acciones que estarían flotando en el mercado secundario, y se cuestiona entonces dados los eventos macro-económicos y políticos en el ámbito internacional, junto al reciente debate acerca de si la acción es atractiva o nó ( cara o barata) en los actuales precios, y la corrección que el mercado local ha experimentado durante las últimas tres semanas que ha amainado la confianza de los inversionistas.
Fuente:
Lapsus presidencial y Ecopetrol