Steve Jobs fue un gran negociante, de eso no hay duda, ya que logró un éxito que mucho no hubieran imaginado. Pero esta habilidad, no fue vista con buenos ojos por mucha gente, que veía esta cualidad como una forma de engañar.
Un artículo publicado por Ámerica Ecónomica, revela cuáles son los 5 consejos que reunió el periodista Erik Sherman sobre el «arte» de negociar, cuando se revelaron los correos electrónicos enviados entre el fundador de Apple y James Murdoch, de la editorial HarperCollins, en un juicio por prácticas anticompetitivas en el mercado de los libros electrónicos.
1.Entiende la importancia de la negociación
Muchas veces un proyecto entero puede depender de una reunión, hay que saber analizar qué batallas son absolutamente necesarias ganar y considerar el impacto que tendrían en una visión global.
2. Muestra a tu interlocutor que conoces la situación
Explica el panorama global y por qué, bajo esas condiciones, tu propuesta es mejor.
3. Dejar claros los «pros» y los «contras» de la negociación
Es necesario decir en qué se beneficia el otro si acepta tu propuesta, pero también es importante hacerle notar lo que pasaría si no acepta el trato. No se trata de asustarlo, sino de darle información más completa para que tome una decisión.
4. Plantea escenarios
Algo muy relacionado con el punto anterior, que no quede duda de las alternativas a seguir.
5. Utiliza las emociones
Muchas veces la gente supone que negociar sólo se trata de argumentos y estrategias, sin embargo, las emociones no se pueden dejar de lado.
Fuente:
Las 5 lecciones de Steve Jobs para negociar