Las acciones de Nutresa salieron al mercado

Después de varias semanas de expectativa, ayer se dio a conocer el precio al que se colocará la emisión de acciones del Grupo Nutresa (antiguo Grupo Chocolates). La Junta Directiva determinó que el papel saldría al mercado a 20.900 pesos, valor que los analistas califican como muy atractivo y que busca darle mayor liquidez en el mercado.

Al cierre de la jornada del jueves, la acción terminó en 23.880 pesos (con caída del 4,56 por ciento), en lo que los analistas explican que responde a un ajuste frente a la próxima colocación de 25 millones de acciones, que representarían una suma cercana a los 522.500 millones de pesos.

Para Santiago Vélez Londoño, gerente de Inversión de la comisionista Serfinco, los 20.900 pesos de precio de venta significan una muy buena oportunidad para hacerse a una acción que es de las más atractivas de la Bolsa de Colombia.

De hecho, ese valor es más bajo frente a los 25.020 pesos con el que abrió la jornada de ayer en la Bolsa, y muchísimo menor sobre el valor potencial que la firma comisionista le da para el final del año, que es de 26.000 pesos.

Al cierre de 2010 el valor patrimonial de la acción fue de 14.533 pesos y, según cálculos de Correval, con la emisión pasaría a 14.879 pesos.

«Cuando se anunció el precio de salida, el mensaje que le manda Nutresa al mercado es que esta es una muy buena opción de compra de una compañía que tiene unos fundamentales en muy buenas condiciones y unas proyecciones bastante satisfactorias. Además, Nutresa paga un dividendo mensual muy bueno (28,50 pesos por acción), que es el segundo mejor del GEA, después de Bancolombia», sostiene Vélez Londoño.

Los grandes se marginan
La emisión se coloca en dos vueltas y en la primera tendrán prelación los actuales accionistas y los que compren los derechos de suscripción preferencial en la bolsa.

Llama la atención que los principales accionistas como son Grupo Suramericana e Inversiones Argos, que tienen el 51 por ciento de la compañía, se marginan de esta emisión. Dicen los analistas que lo que buscan es más apertura y la llegada de más inversionistas al mercado y a la compañía.

Por cada 100 acciones que posean tendrá derecho a comprar 5,7455 acciones en esta nueva colocación. En la segunda vuelta, solamente se repartirán las acciones restantes. Los títulos se dirigirán en primera medida a los grandes inversionistas, cuyo monto de demanda sea igual o superior a 5.000 millones de pesos, descontándose lo adjudicado en la primera vuelta en ejercicio del derecho de suscripción preferencial. Para ellos estará disponible el 30 por ciento, mientras que para el público en general irá el otro 70 por ciento de lo que quede de la primera vuelta.

En cuanto al público en general, habrá tres capas de asignación: en la primera, irán quienes hayan demandado entre 10 millones y 100 millones de pesos; en la segunda, quienes hayan pedido entre 101 millones y 1.000 millones de pesos, y en la tercera, quienes hayan hecho ofertas entre 1.001 millones y 4.999 millones de pesos.

«Pero muchos de los accionistas seguramente no van a participar en esta venta y lo que viene ahora es la venta de derechos. Normalmente, ese precio corresponde a la diferencia entre el precio del mercado (ayer fue de 23.880 pesos) y el precio de la emisión (20.900 pesos). Pero en últimas es la oferta y la demanda la que lo determinará», explica Santiago Vélez Londoño.

Jorge Zúñiga, analista de Interbolsa, coincide en que el precio de salida de la acción de Nutresa es muy atractivo. De hecho, es probable que en las próximas jornadas la corrección del papel sea más alta para que el precio del mercado se equipare un poco más con el de la emisión.

«El descuento en el precio del título busca volver más atractiva la acción para los inversionistas que no la tienen. Sin embargo, no creo que en los próximos días el precio de la acción logre igualar el de la salida», indicó el experto.

Los analistas sostienen que si bien el mercado no pasa por el momento de euforia de finales de 2010, es adecuado para aprovechar la compra de una compañía que tiene fundamentales sólidos.

La oferta pública de acciones se publicará hoy y la adjudicación de las mismas se producirá entre el 5 y el 15 de julio próximo.

Las características de la emisión

El proceso de suscripción termina el 1° de julio

Los agentes colocadores de la emisión de acciones son Bolsa y Renta. También participan las firmas Corredores Asociados, Correval, Interbolsa, Serfinco, Valores Bancolombia, Citivalores, Asesores en Valores, Santander Valores, Casa
de Bolsa y Helm Securities.

Las acciones se ofrecerán en dos vueltas, que estarán vigentes simultáneamente. En la primera tendrán derecho de suscripción preferencial los actuales accionistas de la compañía o sus cesionarios, si es que deciden vender el derecho.

En la segunda vuelta, las acciones no suscritas quedarán disponibles para los grandes inversionistas y para el público en general.

La emisión es de 25 millones de acciones por las que la compañía espera recibir 522.500 millones de pesos, recursos que serán utilizados para la expansión que adelanta el Grupo Nutresa desde hace varios años.

El plazo de suscripción de la oferta pública de acciones va hasta el 1° de julio próximo. La salida a la Bolsa de Valores de Colombia con los nuevos papeles será el 22 de julio.

Fuente:

Las acciones de Nutresa salieron al mercado

http://www.elcolombiano.com