Las acciones que forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) cerraron 2010 con un crecimiento histórico del 33,57%, a pesar de los altibajos económicos que experimentaron varios países del mundo.
Buena parte de este incremento se sustentó en el buen desempeño que tuvieron los papeles de las petroleras, energéticas y del sector financiero, así como en la decisión de Canacol Energy (CAAEF), Davivienda y Conconcreto de comenzar a cotizar en el mercado local.
De esta forma, se incrementó el número de transacciones diarias en la Bolsa, al pasar de 60.000 millones de pesos colombianos en promedio durante 2008 a 100.000 millones en 2009 y a más de 200.000 millones el año pasado.
Llama la atención de los analistas, el hecho de que los inversores extranjeros (extranjeros + programas ADR) se hayan convertido en los compradores netos más grandes del mercado, con operaciones por 1,69 billones de pesos colombianos hasta octubre.
Continúa el optimismo
Las expectativas para este año son igualmente positivas. Los analistas consideran que 2011 seguirá siendo bueno para la Bolsa colombiana, aunque no esperan incrementos tan importantes como los de 2010.
“Venimos subiendo en los últimos 24 meses y seguramente la tendencia continuará este año, pero de una forma mucho más moderada. Nuestro pronóstico de valorización está entre el 10 y 15%, producto de que las empresas que cotizan en Bolsa sigan arrojando números positivos”, afirma Juan Nicolás Pardo, gerente de Análisis de Renta Variable de Valores Bancolombia.
Por su parte, el analista Daniel Velandia, de Correval dice que “se espera que en 2011 y 012 salgan más acciones a cotizar a la Bolsa colombiana, lo que seguramente va a generar más oportunidades y hará que la dinámica se mantenga”.
Los especialistas locales destacan que los balances de las empresas que cotizan en Bolsa son muy saludables y no hay razón para pensar que se pueda retroceder en el corto plazo.
Por otro lado, se espera que el precio del petróleo se mantenga en los 75 y 95 dólares por barril de WTI, con lo cual crece la expectativa sobre las acciones de las compañías del sector.
A la espera de una buena calificación
Dos factores que incidirán positivamente en el precio de las acciones locales son: la posibilidad de que a Colombia le den este año el grado de inversión y la integración con las Bolsas de Chile y Perú.
Según los analistas, el país recibe la nota positiva es posible que más empresas se motiven a cotizar en el mercado, especialmente las compañías petroleras y energéticas canadienses, como ya lo hicieron Canacol y Pacific Rubiales Energy (PRE).
No obstante, advierten pueden presentarse meses de volatilidad debido a que la mayoría de las acciones registraron fuertes valorizaciones durante 2010 y podrían sufrir correcciones en el primer trimestre del año, sin que ello represente una amenaza para las inversiones.
Acciones colombianas que más se valorizaron en 2010
Fuente:
Las acciones en Colombia podrían valorizarse hasta un 15% en 2011
http://www.saladeinversion.com/