Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) ganan en promedio $27,1 por cada $100 de sus patrimonios; y $21,2 por cada $100 de sus activos.
Gracias a esto son las entidades que encabezan las listas de rentabilidad en el sector, según datos de la Superintendencia Financiera para el cierre de agosto de este año.
Le siguen las sociedades fiduciarias con un ROE (utilidad sobre patrimonio) de 24,5%; y un ROA (utilidad sobre activo) de 18,7%. «Los ingresos de las AFP en este periodo superaron el billón de pesos, de los cuales cerca de $800 mil millones fueron destinados a sus costos de funcionamiento, y $300 mil millones a sus utilidades.
La mayor parte de esas ganancias tienen que irse para la reserva por ley para ser utilizadas especialmente cuando las AFP no obtienen la rentabilidad mínima exigida para sus afiliados», explicó Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos de Asofondos.
Según Jiménez, las ganancias de las AFP se derivan de sus comisiones por los recursos administrados, y de la rentabilidad de sus inversiones propias, las cuales han tenido una importante valorización este año, aunque nunca como en periodos anteriores.
Actualmente, las AFP en Colombia administran recursos por $105 billones, de los cuales $93,5 billones están en fondos de pensiones obligatorias. Para el cierre de julio, la AFP que más hizo crecer los ahorros de sus afiliados en pensiones obligatorias, teniendo en cuenta los últimos tres años, fue Skandia, que alcanzó una rentabilidad real de 12,94%, seguida por Protección que llegó al 12,51%, mientras que el promedio del sector fue de 11,82%.
David Buenfil, presidente de Skandia reveló la receta del éxito: «lo que nos tiene en esta posición es que no nos vemos obligados a invertir en ciertas entidades porque no tenemos conflicto de intereses. Eso unido al hecho de que nuestra área de análisis del mundo es más fluida que las entidades locales», concluyó Buenfil.
Multifondos dieron opción de invertir más en acciones
Un aumento en la inversión en acciones por parte de las AFP y la incorporación del esquema de multifondos a las pensiones obligatorias, fueron las reformas más importantes que trajo el cambio en el régimen de inversión efectuado el pasado 15 de septiembre. El portafolio administrado por los fondos de pensiones obligatorias, que asciende a 93,5 billones de pesos tiene desde esa fecha la posibilidad de aumentar su participación en acciones, pasando de 40% a 45%. Desde el 22 de marzo de 2011, los afiliados escogen la opción que más les conviene.
Las opiniones
David Buenfil
Presidente de la AFP Skandia
«La rentabilidad ha bajado este año porque la valorización de los activos no ha sido tan fabulosa como la del año pasado. Eso nos ha reducido las comisiones y la rentabilidad».
Luis Felipe Jiménez
Jefe de Investigaciones Económicas de Asofondos
«La mayor parte de las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías deben ser capitalizadas para crear anillos de seguridad para sus afiliados».
Fuente:
Las AFP lideran la lista de las entidades más rentables del sector financiero